Sociedad -
Día de la Fibromialgia
Fibromialgia, la enfermedad invisible que afecta a 90 000 personas en Euskadi
El domingo, 12 de mayo, es el Día Internacional de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de dolor músculo esquelético generalizado asociado a una serie de puntos dolorosos específicos. Puede parecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre las mujeres.
A. S | EITB MEDIA
Casi 90 000 personas en Euskadi viven con dolor afectados por la fibromialgia, de los cuales casi un 90 % son mujeres de entre 30 y 50 años. Es otra de esas enfermedades con mil caras que, en algunos casos, lleva años diagnosticar. Con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia, que se celebra este domingo, 12 de mayo, queremos dar visibilidad a esta enfermedad que por ser invisible a ojos de los demás, obliga a los pacientes a luchar solos en numerosas ocasiones generando problemas psicológicos y sociales.
La fibromialgia (FM) es un trastorno que se caracteriza por la presencia de dolor músculo esquelético generalizado, asociado a una serie de puntos dolorosos específicos que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. Esos "puntos gatillo" están situados en la columna vertebral del cuello, en la nuca, la cabeza, el trapecio, la columna dorsal, las lumbares, los codos, la cara interna de las rodillas y la cara externa de las caderas.
El dolor suele ser constante. A veces es más mayor, a veces menor, pero es continuo. Muchas veces puede varia en función de las horas del día o de la actividad física realizada. Los cambios de tiempo también influyen con frecuencia, así como la falta de sueño o el estrés.
Además de ese dolor crónico, la fibromialgia puede ocasionar otros muchos síntomas, como el cansancio, trastornos del sueño, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), dolores de cabeza, depresión o trastornos digestivos.
En la mayoría de los casos, pasan años desde que una persona acude por primera vez al médico hasta que recibe un diagnóstico. Su causa es desconocida, aunque en los últimos tiempos está cogiendo fuerza el factor genético. Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.
No obstante, tanto médicos como las personas que la padecen solicitan mayor investigación y mayor reconocimiento de la enfermedad, porque, además de ser una enfermedad invisible, todavía existe muchos prejuicios en torno a la fibromialgia.