Sociedad -
Real sociedad-PSG
Zupiria envía una carta a la mujer gravemente herida en una carga de la Ertzaintza en San Sebastián
El consejero de Seguridad ha mostrado su pesar por lo sucedido en una carta enviada a Amaia Zabarte. Por su parte, la familia de Zabarte afirma que la carta les ha dejado "fríos como el hielo".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Segurtasun sailburuak gutuna bidali dio Ertzaintzaren karga batean Donostian larri zauritu zen emakumeari
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha mostrado su pesar y solidaridad a la seguidora txuri-urdin gravemente herida en una carga policial de la Ertzaintza, el pasado marzo en San Sebastián.
Asimismo, en la carta enviada el 1 de julio, informa a la víctima, Amaia Zabarte, de que la comisión de control y transparencia de la Ertzaintza investiga lo ocurrido en los alrededores del Reale Arena el 5 de marzo.
Además, ha mostrado su disponibilidad para lo que le haga falta, y su esperanza en que se esclarezca cuanto antes lo sucedido.
Por su parte, el marido de Amaia Zabarte ha respondido en la red social X (antigua Twitter) al consejero asegurando que la carta les ha dejado "fríos como el hielo". "Ud no me puede decir que confia en la Ertzaintza, que siempre actúa en base a los protocolos establecidos... ¿Acaso no ha visto como le patean a mi mujer?" ha añadido.
Asimismo ha asegurado que "es duro ver cómo intentan hacer malabarismos con tal de no reconocer los hechos..."
Al parecer, en los incidentes registrados justo antes del partido de Champions League entre la Real Sociedad y el PSG, un objeto lanzado por la Ertzaintza hirió de gravedad a la mujer. Sufrió un golpe muy fuerte en la cabeza, en la zona de la oreja, y estuvo ingresada en la UCI.
Tras lo ocurrido, la mujer interpuso una denuncia, pero el juez la archivó argumentando que el autor del lanzamiento era desconocido.
En la carta, Zupiria valora la actitud de la Ertzaintza aquel día, pero da por hecho que actuaron según el procedimiento establecido y que priorizaron la seguridad de las personas.