Sociedad -
Iniciativa solidaria
De Bruselas a Ondarroa en bicicleta, para visibilizar la fibrosis quística
Los participantes de la iniciativa Bixi recorrerán más de 1300 kilómetros en 13 etapas para pedir ayuda para las familias que sufren a diario esta dolencia genética y degenerativa.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bruselatik Ondarroara bizikletan, fibrosi kistikoa ikusarazteko
Con el objetivo de dar a conocer la enfermedad de fibrosis quística y pedir ayuda para los enfermos y sus familias, la plataforma Bixi dará inicio este viernes, 26 de julio, a una marcha ciclista que comenzará en Bruselas y terminará en Ondarroa.
En total, realizarán un recorrido de 1314 kilómetros, dividido en 13 etapas, y con casi 5000 metros de desnivel. A lo largo de estos días, pasarán por Lille, París, Burdeos y Baiona entre otros lugares, y se espera que lleguen a Ondarroa el 7 de agosto.
La fibrosis quística es una enfermedad genética degenerativa que afecta sobre todo a los pulmones y al aparato digestivo. Alrededor de estos órganos se crea una mucosidad espesa que afecta a su funcionamiento. Además, puede producir varias infecciones y, en algunos casos, incluso el fallecimiento del paciente.
Bixi tiene como objetivo ayudar a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familias. El ondarrutarra Seber Uribe, tío de una joven que padece la enfermedad, es uno de los organizadores. Según ha explicado en una entrevista en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, "necesitan muchos fármacos para que los órganos afectados funcionen lo mejor posible" y toman también "muchas sesiones de fisioterapia, para poder reducir el número de fármacos".
En palabras de Uribe, "estos enfermos pasan por varios ingresos en hospitales", a veces por infecciones y otro tipo de complicaciones, y en otras ocasiones, porque necesitan transplantes de algún organo que ha sido totalmente dañado.
La plataforma Bixi hace un llamamiento a las administraciones y piden ayudas, para que las familias puedan llevar mejor estas situaciones.