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CURSO ESCOLAR

¿Cuáles son las actividades extraescolares más demandadas?

El deporte es la extraescolar por excelencia, pero existen multitud de opciones. Joxe Amiama, pedagogo y profesor en la UPV/EHU da algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de apuntar a los hijos e hijas a actividades extraescolares.

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A. S. | EITB MEDIA

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Los más pequeños de la casa están acostumbrados a pasar, cada día, 5 o 6 horas en la escuela, y la mayoría de ellos continúan su jornada por las tardes, realizando actividades extraescolares. ¿inglés?, ¿danza?, ¿fútbol?, ¿teatro?, ¿robótica?, ¿natación?… Aunque los deportes son las extraescolares por excelencia, y aportan numerosos beneficios, el abanico de oferta es inabarcable.

Algunas de las actividades tienen como principal fin lo recreativo. Otras, sin embargo, sirven para abordar aspectos educativos. Así, podríamos hacer tres grandes bloques: Las actividades relacionadas con el deporte: futbol, judo, gimnasia rítmica, balonmano, baloncesto, natación, tenis, patinaje, ajedrez, artes marciales; las relacionadas con actividades artísticas, como el teatro, la pintura, la música o el baile; y finalmente estarían las actividades académicas: informática, idiomas o las clases particulares.

El pedagogo tolosarra Joxe Amiama señala que aunque las extraescolares tienen beneficios académicos, sociales y emocionales, y juegan un papel crucial en el desarrollo integral del niño o niña, es importante no sobrecargarlos. Según él, es recomendable que el tiempo total dedicado a este tipo de actividades no supere las 5-7 horas por semana, porque a partir de ahí puede afectar negativamente en su desarrollo.

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Considera también que es importante buscar un equilibrio entre las actividades académicas y las recreativas y tener en cuenta los gustos o las preferencias que expresa el niño o la niña. Además, el experto cree que la mejor edad para comenzar con las extraescolares es a partir de los 6 años, es decir, en Primaria, y ha destacado que lo ideal es que las actividades se lleven a cabo a primera hora de la tarde.

El profesor ha puesto también el acento en que la jornada laboral de los padres y madres ha extendido respecto a hace unos años y que los adultos tienen ocupaciones de alta demanda horaria. Esto ha modificado el sistema familiar y ha cambiado las actividades de los más pequeños, por lo que, cree que el problema también está en el sistema.

Amiama puesta por más tiempo libre y de ocio y considera de es de vital importancia que los niños y niñas tengan momentos de descanso y de relajación.

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