Sociedad -
Migración
La mayor parte de los extranjeros residentes en la CAV quieren realizar su proyecto de vida aquí
La Encuesta de Población de Origen Extranjero 2023 asegura que la población de origen extranjero que vive en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado notablemente desde 2010, especialmente en los últimos cinco años. Seis de cada diez tienen un empleo y componen el 13,7 % de la población ocupada.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEn bizi diren atzerritar gehienek bertan garatu nahi dute bizitza-proiektua
El fenómeno migratorio ha ido aumentando en los últimos años en la Comunidad Autónoma Vasca. La población de origen extranjero que reside en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha pasado de ser el 8,2 % de la población total en 2010 (179 582 personas) a ser el 12,6 % en 2023 (277 564 personas). Esta cifra va en aumento año a año.
Es más, casi todos ellos (95,8%) tienen la intención de quedarse en la CAV en los próximos cinco años y el 89 % ha decidido que quiere desarrollar su proyecto vital entre nosotros.
Estos datos se desprenden de la Encuesta de Población de Origen Extranjero 2023 (EPOE) realizada por el Gobierno Vasco y que han presentado en rueda de prensa la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico Nerea Melgosa y el director de Migración y Asilo Xabier Legarreta. El objetivo de este estudio es realizar "una foto fija de la realidad que afecta a la población de origen extranjero" que vive en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y se ha realizado en cuatro ocasiones: 2010, 2014, 2018 y 2023.
Los datos de la encuesta de 2023, revelan que la mitad de la población extranjera de nuestro entorno es procedente de América Latina, un 49,8 % del total. El colectivo de origen africano también es importante y supone un 26,2 %. Concretando un poco más, el mayor colectivo proviene del Magreb (17,7 %). El segundo grupo más numeroso es el de Colombia, Ecuador y Perú (17 %).
Si nos fijamos en el género, en general llegan más mujeres que hombres a la CAV, un 52,2 % frente a un 47,8 %, aunque existe un fuerte desequilibrio en la distribución por sexo en función del origen. Es decir, de América latina llegan más mujeres que hombres, mientras que del África subsahariana proceden más hombres que mujeres. Como ejemplo, las mujeres con origen de América Latina son un 59 %, mientras que las mujeres con origen de Senegal son un 28,4 %.
La población de origen extranjero contribuye al rejuvenecimiento de la población vasca; ya que, en su mayoría, es una población menor de 44 años: el 38,4 % tiene entre 25 y 44 años y un 30,6 % es menor de 25 años.
La mayoría de la población de origen extranjero mayor de 16 años tiene permiso de residencia (sólo un 7,9 % carece de ella) y un 37 % ha accedido a la nacionalidad española.
Euskera y estudios cualificados
La sociedad vasca tiene dos grandes retos con relación a la población de origen extranjero. La primera es que la mayoría afirma que "no entiende nada" el euskera y la segunda que son pocos los que realizan estudios cualificados.
Preguntados por el conocimiento de los idiomas oficiales, tan sólo el 2,1 % de las personas de origen extranjero aseguran que el euskera es uno de los idiomas que se emplea en su casa. Por contra, cerca de la mitad afirma que "no entiende nada" el idioma vasco.
No obstante el uso del castellano está muy extendido entre la población de origen extranjero; es la lengua que emplean tres de cada cuatro (un 75,6%) personas.
En lo que respecta a los estudios, tres de cada cuatro, el 76,1 %, carecen de estudios cualificados. Más concretamente, un 14,3 % no tiene estudios, un 18,7 % tiene estudios primarios, un 35,9 % ha realizado estudios secundarios y el 7,3 % ha cursado FP de Grado Medio.
Por el contra, el 23,9 % sí tiene estudios cualificados: un 7,7 % ha cursado estudios de FP de Grado Superior y un 16,2 % tiene estudios terciarios, en curso o terminados.
Empleo
Por otra parte, los datos de la encuesta indican que el 62,6 % de este colectivo que está en edad de trabajar (16-66 años) tiene un empleo. De hecho, la tasa de ocupación ha ido creciendo desde 2010 y, actualmente, las personas de origen extranjero componen el 13,7 % de la población ocupada de la CAV.
Sin embargo, si se observa la procedencia existen notables diferencias. La población llegada de China, Europa o América Latina tiene tasas de ocupación superiores a las personas que proceden de Senegal o Magreb.
En cuanto a los sectores en los que encuentran empleo, tres de cada cuatro trabajan en el sector servicios (73,6 %), más concretamente en el servicio doméstico (16,5 %), en hostelería (15,5 %) o en el comercio (13,5 %).
De cara al futuro, casi todos tienen la intención de quedarse en la CAV en los próximos cinco años, el 95,8 %, y el 89 % ha decidido que quieren desarrollar su proyecto vital entre nosotros.
Sin embargo, si se observa la procedencia existen notables diferencias. La población llegada de China, Europa o América Latina tiene tasas de ocupación superiores a las personas que proceden de Senegal o Magreb.
En cuanto a los sectores en los que encuentran empleo, tres de cada cuatro trabajan en el sector servicios (73,6 %), más concretamente en el servicio doméstico (16,5 %), en hostelería (15,5 %) o en el comercio (13,5 %).