Sociedad -
Gala en Murcia
Dos restaurantes guipuzcoanos reciben su primera estrella Michelin
El donostiarra iBAi y el tolosarra Ama han sido galardonados por la prestigiosa Guía Michelin 2025. Arzak, Martín Berasategi, Akelarre y Azurmendi mantienen sus tres estrellas, mientras que Amelia y Mugaritz conservan las dos que tenían.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gipuzkoako bi jatetxek lehen Michelin izarra jaso dute
La prestigiosa Guía Michelin está anunciando este martes por la tarde sus galardones para 2025, y ha destacado a dos restaurantes de Gipuzkoa que obtienen su primera estrella.
En Donostia-San Sebastián, el mítico iBAi ha sido reconocido por la labor que ha realizado la nueva dirección, bajo la tutela del chef Paulo Airaudo, quien ha sabido respetar la esencia del restaurante mientras le da un impulso renovado.
Por su parte, en Tolosa, el restaurante Ama, dirigido por los chefs Gorka Rico y Javier Rivero, ha sido premiado por su enfoque en la cocina local de los caseríos, con elaboraciones que resaltan la pureza de cada ingrediente.
Los cuatro triestrellados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) -Arzak, Martín Berasategi, Akelarre y Azurmendi- mantienen su categoría, mientras que Amelia de Donostia-San Sebastián y Mugaritz de Errenteria conservan las dos que tenían. Navarra cuenta con cuatro restaurantes distinguidos, El Molino de Urdániz (2), Rodero (1), Europa (1) y Kabo (1).
También se ha reconocido a Pedro Subijana, que ha recibido el 'Mentor Chef Award', un nombramiento que ha puesto al auditorio en pie para reconocer al maestro de Akelarre, quien ha tenido un recuerdo a sus maestros de cuando empezó hace ya 50 años.
En cuanto a los restaurantes con una estrella, en la CAV son 16, con la incorporación de Ibai y Ama. Han perdido su estrella Marques de Riscal, de Elciego (Álava), Atelier Elantxobe de Bilbao y Zortziko de la capital vizcaína, que cerró en verano por jubilación.
"Nos ha cambiado la vida"
Berasategi ha reconocido que Michelin "nos ha cambiado la vida y nos está haciendo vivir un viaje que no tengo ni palabras para contaros y es algo que contagia, que ilusiona, que transmite y nosotros estamos en el mejor país del mundo".
"Cuando tienes tanta suerte y hablas de lo que está pasando estas últimas décadas en la cocina, si no te emocionas es que eres de mármol", ha apuntado momentos antes de comenzar la gala.
"Somos unos chiflados de cocineros, nos dejamos la sangre para hacer lo que más nos gusta, que es transportar felicidades de la cocina y un año más, la mejor noche del año y con los nervios de todos los años", ha dicho.