Sociedad -

PRINCIPALES TITULARES

Será noticia: Sentencia del caso Pelicot, ataques contra científicos y final de Gaztea Maketa Lehiaketa

Resumen de las principales noticias que hoy elaborará eitb.eus.

Gisèle Pelicot a las puertas del Palacio de Justicia de Aviñón (sureste de Francia). Foto: EFE
Gisèle Pelicot a las puertas del Palacio de Justicia de Aviñón (sureste de Francia). Foto: EFE
Gisèle Pelicot a las puertas del Palacio de Justicia de Aviñón (sureste de Francia). Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Albiste izango dira: Pelicot auziko epaia, zientzialarien aurkako erasoak eta Gaztea Maketa Lehiaketako finala

Estos son los temas que ocuparán los principales titulares de este jueves, 19 de diciembre de 2024:

- Sentencia del caso Pelicot: El tribunal de Aviñón, al sureste de Francia, dará a conocer este jueves la sentencia en el histórico macrojuicio sobre las violaciones bajo sumisión química a Gisèle Pelicot, con penas que pueden llegar hasta los 20 años para cada uno de los 51 acusados. La Fiscalía pidió hasta 650 años de prisión por el total de los delitos, que incluyen tanto violaciones como agresiones sexuales contra la víctima, de 72 años, convertida en un símbolo feminista mundial por decidir que el juicio fuera público "para que la vergüenza cambie de bando".

- Ataques contra científicos: Según un estudio realizado entre el Science Media Centre España (SMC) de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y el grupo de investigación Gureiker, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el 51,05 % de la comunidad científica ha sufrido ataques tras expresar sus opiniones y publicar sus argumentaciones. eitb.eus ha recogido las reflexiones de dos científicas y divulgadoras de UPV/EHU, Izortze Santín y Jone Bilbao, que trabajan en distintos ámbitos.

- Final de Gaztea Maketa Lehiaketa: Malko, Mirail, Aramu y Mikosis competirán en la gran final de Gaztea Maketa Lehiaketa 2024 que se celebrará a partir de las 20:30 horas en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. Además, Gaztea ofrecerá la posibilidad de seguirlo por radio y streaming en su canal de YouTube y en su página web. Aramu fue el grupo más votado en la web de Gaztea, mientras que Malko, Mirail y Mikosis fueron elegidos por el jurado formado por Julen Idigoras, Lorea Argarate y SÜNE. El grupo que consiga el Premio del Jurado obtendrá 5000 euros y podrá actuar en el Bilbao BBK Live de 2025. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Sociedad Titulares Noticias hoy Euskadi