Sociedad -

Seguridad

Campaña de la Ertzaintza para prevenir robos en portales y viviendas

No abrir el portal a desconocidos, llevar la llave preparada antes de llegar al portal y, si el desconocido logra acceder al portal, salir nuevamente a la calle es lo recomendado por la Ertzaintza.

La Ertzaintza recomienda levar la llave preparada antes de llegar al portal para su seguridad. EITB
La Ertzaintza recomienda levar la llave preparada antes de llegar al portal para su seguridad. EITB
Consejos para evitar robos en portales y viviendas

01:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha puesto en marcha una campaña con consejos para prevenir asaltos con violencia dentro de portales e inmuebles y para evitar robos en viviendas temporalmente deshabitadas.

En un comunicado, el Departamento Vasco de Interior ha explicado que los portales son uno de los espacios en los que se producen un mayor número de robos con violencia y que las personas de edad avanzada son las víctimas más frecuentes.

Para mejorar la seguridad en estos lugares, la Ertzaintza aconseja no abrir el portal a desconocidos, llevar la llave preparada antes de llegar al portal y, en caso de que un desconocido logre acceder al portal, salir nuevamente a la calle.

La Policía Vasca, que también previene acerca de compartir el ascensor con desconocidos, anima a no resistirse en caso de sufrir un robo, tratar de memorizar la mayor cantidad de rasgos físicos del ladrón y llamar inmediatamente al 112.

Para evitar el robo dentro de viviendas temporalmente vacías, la Ertzaintza recomienda cerrar siempre con llave para evitar que los ladrones abran la puerta con tarjetas de plástico y otros materiales similares.

También tiene efecto disuasorio aparentar que la vivienda sigue habitada, para lo que es conveniente, entre otras medidas, que alguien retire la correspondencia, desviar el teléfono fijo al móvil, desconectar el contestador automático y mantener las persianas entreabiertas.

La Policía Vasca aconseja fotografiar los objetivos de valor y anotar la marca, modelo y el número de serie para identificarlos en caso de robo, así como esperar fuera de la vivienda hasta la llegada de la Ertzaintza si los ladrones han logrado su objetivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas