Sociedad -

PARA ESTAR PREPARADOS

El aeropuerto de Bilbao simula el accidente de un avión

El simulacro ha servido para analizar los tiempos de reacción y respuesta ante una emergencia de estas características.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Aeropuerto de Bilbao ha llevado a cabo un simulacro que ha tenido como guión el accidente de un avión durante el aterrizaje provocada por las malas condiciones meteorológicas. Con 40 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo, la aeronave, un Boeing 737, se salía de la pista y provocaba un derrame de combustible y posterior incendio. En este caso, el balance es de 8 fallecidos, 2 heridos muy graves, 4 heridos graves y 32 personas ilesas o leves.

Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de Sos Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Controlado el incendio, los bomberos penetran en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.

Durante estos primeros minutos Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos. En la clasificación de las víctimas se utilizan tarjetas de varios colores: rojo (cuidados inmediatos), amarillo (cuidados no inmediatos) y verde (cuidados de menor importancia).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas