Sociedad -
Viento
Suspenden otros dos vuelos en Loiu por el viento, tras el fin del aviso amarillo
Los vuelos que se dirigían a las 06:45 a Frankfurt y a las 07:20 a Múnich no han salido. En Lapurdi, las carreteras cercanas a la costa permanecerán cerradas esta mañana, ante el riesgo a que se genere la ola Belharra.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Abisu horia amaituta ere, beste bi hegaldi geratu dira bertan behera Loiun haizeagatik
Aunque lo peor del vendaval se espere para el domingo, el viento se ha hecho notar durante las últimas horas, sobre todo en Bizkaia. En Loiu, por ejemplo, al menos dos vuelos se han suspendido a primera hora de la mañana, tras el fin del aviso amarillo por viento a las 06:00 horas. Los vuelos que se dirigían a las 06:45 a Frankfurt y a las 07:20 a Múnich no han salido. Ayer, un total de 8 vuelos quedaron en tierra a causa del viento.
El aviso amarillo ha permanecido activo esta pasada noche en las zonas más expuestas de Bizkaia, y Euskalmet ha dado a conocer los datos más significativos: en Matxitxako se han registrado rachas de hasta 134 km/h, y en la Galea de Getxo el viento ha alcanzado los 116 km/h.
Respecto al mar, cabe destacar el aviso de la prefectura de los Pirineos Atlánticos por el peligro de que se genere la ola Belharra en Urruña. Se trata de la ola más grande en Lapurdi, y por ella, durante la mañana permanecerán cerradas las carreteras labortanas más cercanas al litoral.
Borrasca Eowyn
La borrasca Eowyn, situada en las Islas Británicas, ha dejado rachas de viento de más de 100 km/h en puntos de Bizkaia. En concreto, en Matxitxako (Bermeo) se ha registrado una racha máxima de 134 km/h.
Las fuertes rachas de viento han provocado el desvío de ocho vuelos que debían haber aterrizado en el aeropuerto de Bilbao y la cancelación de al menos cuatro.
El sábado cambiará la situación: el día será gris, con precipitaciones y descenso de las temperaturas. En la madrugada del viernes al sábado seguirá soplando el viento y el ambiente se mantendrá templado. Sin embargo a primeras horas habrá un giro de viento a componente oeste. Esto traerá consigo abundante nubosidad y precipitaciones, que serán generalizadas y localmente abundantes.
Las temperaturas diurnas serán frescas y las mínimas del día se darán a últimas horas del sábado.
El domingo el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará la alerta naranja en Álava y Bizkaia por rachas de viento de más de 120 km/h, entre las 06:00 horas y la medianoche.
Getxo activa la mesa de crisis por el viento
La alcaldesa de Getxo, Amaia Aguirre, ha activado el Plan de actuación municipal en fase O y ha convocado la mesa de crisis ante la altera naranja por fuerte viento en zonas expuestas que activará este domingo la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.