Sociedad -
Centros tutelados
Euskadi cuenta con 1347 menores en centros tutelados para ser acogidos, 62 de ellos menores de seis años
Las familias de acogida urgen al Gobierno Vasco a que cumpla su compromiso de no albergar niños menores de seis años en residencias.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadiko babespeko zentroetan 1.347 adingabe daude, eta horietatik 62 sei urtetik beherakoak dira
En Euskadi, 1347 menores viven en centros tutelados a la espera de ser acogidos por una familia, de los cuales 62 tienen menos de seis años, según el último informe del Ministerio de Juventud e Infancia.
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) y la asociación vasca Beroa han instado al Gobierno Vasco a cumplir su compromiso de 2022, firmado con el Ejecutivo central y otras comunidades, de garantizar que antes de 2026 ningún menor de seis años permanezca en residencias.
Euskadi es la quinta comunidad con más niños de esta franja de edad en centros de acogida, solo por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. A nivel estatal, la cifra asciende a 1200 menores.
Desde ASEAF advierten de que la falta de recursos y apoyo a las familias acogedoras dificulta el proceso. También denuncian que quienes cuidan a estos menores de urgencia quedan excluidos del sistema de cotización, y reclaman su incorporación a la Seguridad Social.
El informe también refleja que en Euskadi hay más menores en residencias que en acogimiento familiar, y que el número de acogidos en familia ha descendido un 20 % en el último año. Pese al aumento de familias dispuestas a acoger, la acogida familiar sigue en retroceso, incumpliendo la ley que prioriza esta modalidad sobre la residencial.