Sociedad -
San Sebastián
El nuevo Illunbe tendrá un espacio para 15 000 espectadores y otro accesorio para 3000
El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto de la remodelación de la antigua plaza de toros. El nuevo pabellón será un espacio multiusos para actividades deportivas y culturales. Además, se remodelará el entorno, se crearán nuevos accesos y se construirá un aparcamiento subterráneo de 1000 plazas.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Illunbe Berriak 15.000 lagun hartzeko kantxa handi bat izango du, eta 3.000rentzako osagarri bat
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado este martes el anteproyecto de remodelación de la que fuera plaza de toros de la ciudad, que se convertirá en un pabellón multiusos con un aforo total de 18 000 personas. Se tratará de dos espacios (de 15 000 y 3000 espectadores, respectivamente) que acogerán eventos deportivos, culturales, taurinos y de carácter multidisciplinar.
El nuevo Illunbe o Illunbe berria estará listo para "antes de 2030", según estimaciones del consistorio, y contará con un presupuesto de unos 66 millones de euros, de los cuales unos 48 corresponderían al futuro edificio.
Además de la construcción del nuevo edificio, se remodelará el entorno, se crearán nuevos accesos, con una pasarela flotante sobre la variante, y se construirá un aparcamiento subterráneo de 1000 plazas.
"Illunbe se convertirá en el pabellón multiusos que merece esta ciudad", ha destacado el alcalde Eneko Goia, quien ha estado acompañado de la edil de Economía, Ane Oyarbide, en la presentación del anteproyecto. Según han precisado ambos, el proyecto es aún incipiente y requiere un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco para su financiación.
El objetivo del Ayuntamiento es que se convierta en un espacio multiusos, que pueda acoger desde eventos deportivos, conciertos de tamaño medio, otros eventos sociales, así como eventos taurinos.
El proyecto prevé, asimismo, la remodelación completa del entorno y su integración con la ciudad deportiva de Anoeta. Así, se creará de un nuevo acceso y se modificarán los viales existentes. Según ha explicado el alcalde Eneko Goia, "el acceso a pie al pabellón multiusos de Illunbe se realizará desde la ciudad deportiva de Anoeta a través de la creación de un nuevo high line, un paseo-avenida que desde la ciudad deportiva cubriendo gran parte de la variante permite un acceso peatonal de gran calidad a la plataforma de Illunbe".
Además, el vial existente se desplazará hacia el oeste, y gracias a esto, se creará una gran plaza-parque, revitalizando un espacio actualmente en desuso, que podrá ser utilizado como zona de esparcimiento por quienes acudan a los diferentes espectáculos que se programen.
Igualmente, ese desplazamiento provocará la desaparición del aparcamiento en superficie existente, que será sustituido por un parking subterráneo con capacidad para 1000 vehículos. Según ha precisado Oyarbide, este aparcamiento dará servicio tanto al pabellón como a la afición de la Real que asista al Reale Arena, pero también "podrá servir como aparcamiento disuasorio en épocas de mayor afluencia a la ciudad".
Goia ha recordado que en el marco de este proyecto también se contempla la ampliación del Parque Tecnológico que adquirirá los terrenos situados en el frente de la actual instalación, que acogían los locales comerciales.