Sociedad -
Vandalismo en Navarra
Detenidos cuatro grafiteros por realizar pintadas en trenes de Renfe en Tafalla
La operadora ferroviaria ha valorado los daños en 25 000 euros. El análisis de las "firmas" en los grafitis permitió identificar a los responsables, quienes fueron detenidos en Tafalla, Pamplona y Cáseda.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Lau grafitigile atxilotu dituzte Nafarroan, Renfeko trenetan pintadak egiteagatik
La Guardia Civil ha detenido a cuatro grafiteros acusados de realizar pintadas en trenes de Renfe estacionados en Tafalla entre el 23 y el 25 de agosto de 2024. Los daños causados ascienden a 25 000 euros.
La investigación comenzó tras denuncias de Renfe, en un contexto en el que la línea entre Pamplona y Tafalla estaba interrumpida por reparaciones, lo que obligó a que los trenes pernoctaran en Tafalla, atrayendo a los grafiteros.
El análisis de las "firmas" en los grafitis permitió identificar a los responsables, quienes fueron detenidos en Tafalla, Pamplona y Cáseda. Todos tenían antecedentes por hechos similares y, en el momento de su arresto, a uno de ellos se le encontraron botes de pintura, una cizalla y un pasamontañas. También se incautaron teléfonos móviles para su análisis, con el objetivo de identificar más implicados y esclarecer otros casos en la región.
Renfe ha señalado que el vandalismo grafitero le costó 25 millones de euros en 2023, incluyendo limpieza, inmovilización de trenes y medidas de seguridad. La operación fue llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil en Navarra y estuvo coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla.