Sociedad -

CAN

Kontuz! acusa al consejero Pejenaute de blanqueo en Caja Navarra

El consejero Jesús Pejenaute ha negado "rotundamente" haber cometido "jamás" ningún delito y ha interpuesto una denuncia contra Kontuz por involucrarle en un posible caso de blanqueo de dinero.

Kontuz! acusa al consejero Pejenaute de blanqueo en Caja Navarra. Foto: EP
Kontuz! acusa al consejero Pejenaute de blanqueo en Caja Navarra
Kontuz! acusa al consejero Pejenaute de blanqueo en Caja Navarra. Foto: EP

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Kontuz! ha afirmado que está preparando una denuncia judicial por la presunta implicación del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, en un delito de blanqueo de capitales en el año 2007, durante su etapa en Caja Navarra.

Según la Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes Kontuz!, Jesús Pejenaute "ordenó en febrero de 2007, cuando ocupaba el puesto de subdirector de Caja Navarra en el área Comercial, el blanqueo de hasta 180.000 euros en una sola semana" y "la metodología utilizada fue el cambio de billetes de 500 euros, que están sometidos a especial control por parte de las autoridades fiscales, por otros de menor valor".

Así lo ha sostenido en rueda de prensa el portavoz de Kontuz! Patxi Zamora, que ha estado acompañado por José Ramón Urtasun y Mertxe Urzainki. También ha estado presente el abogado Jokin Elarre.

Según Zamora, "en total, en solo tres días, se blanquearon presuntamente hasta 180.000 euros por orden de Pejenaute, sin que éste, valiéndose de su cargo directivo, aclarara de dónde salieron los billetes de 500 y quién fue el destinatario final de los billetes pequeños".

Además, el portavoz de la asociación ha acusado de "ocultamiento" de estos hechos a la dirección de Caja Navarra y ha instado al Gobierno de Navarra, al Parlamento foral y a la Fiscalía de Navarra a que "investiguen y en su caso depuren las responsabilidades que de estos hechos supuestamente fraudulentos pudieran derivarse". "Si nadie mueve ficha, moveremos nosotros", ha asegurado.

Pejenaute rechaza las acusaciones

El consejero Jesús Pejenaute ha negado "rotundamente" haber cometido "jamás" ningún delito y ha interpuesto una denuncia judicial contra la asociación Kontuz! por involucrarle en un posible caso de blanqueo de dinero, de hasta 180.000 euros, ocurrido en febrero de 2007, cuando era subdirector de Caja Navarra.

En un comunicado, Pejenaute ha explicado que ha tomado esta decisión al entender que el contenido de la rueda de prensa puede ser constitutivo de delito contra su persona y ha manifestado su impresión de que la pretensión de Kontuz! es "atentar contra su honor y desprestigiar tanto la labor del consejero, como la del Gobierno de Navarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas