Sociedad -
Operación emperador
Prisión incondicional para Gao Ping y la cúpula de la trama
El juez Andreu decreta prisión incondicional para 47 detenidos, impone fianzas a otros 23 presuntos miembros y una docena sale en libertad.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado este sábado el ingreso en prisión incondicional de los diez presuntos integrantes de la cúpula de la trama de blanqueo de capitales controlada por redes chinas, entre quienes se encuentra el presunto cabecilla, el empresario y marchante de arte Gao Ping, han informado fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha tomado declaración a nueve ciudadanos chinos y a un ciudadano español, el abogado José Luis Cuervo detenido en su despacho de la calle Serrano de Madrid.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión incondicional para todos ellos.
El empresario y promotor de arte Gao Ping se ha negado a declarar y ha estado asistido por un intérprete en una comparecencia que se ha prolongado durante media hora.
Entre los diez interrogados, el juez ha enviado también a prisión a su esposa Lizhen Yang, a otro matrimonio, al presunto jefe del aparato de extorsión del trama, Hai Bo, y a otros de sus más directos colaboradores.
62 detenidos en prisión
Por el momento, ascienden a 62 los detenidos que han ingresado en prisión, aunque la mayoría lo han hecho bajo fianzas, que van desde los 6.000 hasta los 100.000 euros.
El próximo lunes se proseguirá con las declaraciones, que presuntamente se prolongarán toda la semana, hasta alcanzar el total de 87 arrestados por el momento.