Sociedad -
Juicio
El acusado del 'crimen de Ansoáin' declarado culpable de asesinato
Con siete votos a favor y dos en contra, el jurado popular lo ha encontrado culpable de un delito de asesinato.
Redacción
El acusado del denominado "crimen de Ansoáin", Sergio U.G., ha sido declarado culpable de un delito de asesinato por el jurado popular ante el que compareció esta pasada semana, en el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Pamplona, han informado esta madrugada fuentes del TSJN.
El crimen ocurrió el 18 de septiembre de 2011, durante las fiestas patronales de Ansoáin, cuando el condenado asestó varios navajazos al portero del "Bar Tolo", Víktor Simeonov Lavchiev, un búlgaro de 30 años.
Los hechos, según el fiscal, se produjeron sobre la una de la madrugada, después de que, atendiendo a las quejas de una chica, la víctima, cuya pareja estaba embarazada, pidió al procesado que dejara de molestar a los clientes del bar.
Tras propinar los navajazos, Sergio U.G., entonces de 38 años, trató de huir en una furgoneta "haciendo caso omiso" a las indicaciones de detenerse que le hicieron policías municipales que habían acudido al lugar uniformados y con vehículos oficiales.
En su declaración ante el jurado, el acusado, diagnosticado de "esquizofrenia paranoide", dijo que llevaba una navaja "porque estaba amenazado de muerte" por una familia gitana y que en el bar tuvo un incidente con una chica, después de "un mal comienzo" con el portero, que le recriminó que llevara un vaso con bebida. El ministerio público pidió para el procesado trece años y seis meses de cárcel por un delito de homicidio, cuatro años por otro de atentado con medio peligroso y cuatro más por conducción temerariacon desprecio a la vida de los demás.
Las acusaciones particulares consideraron los hechos como asesinato en vez de homicidio y elevaron a 20 años la pena, al igual que la acusación popular promovida por el Ayuntamiento de Ansoáin, mientras que la defensa solicitó la libre absolución.