Sociedad -

Salud

Cómo prevenir el ictus cerebral

El Departamento Vasco de Sanidad ha puesto en marcha una página web con información útil sobre el ictus.

El ictus afecta principalmente a los mayores. EITB
El ictus afecta principalmente a los mayores. EITB
El ictus afecta principalmente a los mayores. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento Vasco de Sanidad ha puesto en marcha una página web con información para la prevención, la detección precoz y la rehabilitación de la enfermedad del ictus.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa ha presentado esta mañana en Bilbao el nuevo portal junto con la doctora Susana Pinedo; la neuróloga del Hospital de Basurto, Mar Freijó; y el presidente de la Asociaicón de Traumatismo Cranoencefálico y daño cerebral adquirido (ATECE-Bizkaia), José Luis Esteban.

Un ictus es una enfermedad aguda producida porque una arteria del cerebro se cierra bruscamente, lo que se denomina ictus isquémico, o bien porque la arteria se rompe llamándose ictus hemorrágico o derrame.

Según ha explicado Bengoa, en 2011 hubo en Euskadi 5.924 ingresos por enfermedad cerebrovascular y el 61% de los casos fue por Ictus Isquémico. En este sentido, ha advertido de que la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera en los hombres, tras la cardiopatía isquémica y el cáncer de pulmón. Es además, la primera causa de incapacidad y la segunda de demencia tras el Alzehimer. De hecho, dos tercios de los pacientes que sufren un ictus mueren o quedan con algún tipo de secuela.

SÍNTOMAS

Aunque la enfermedad afecta principalmente a los mayores, Bengoa ha insistido en la importancia de la prevención ya que el ictus "no distingue ni de sexo ni de edad". Los principales factores de riesgo son ser mayor de 60 años, llevar hábitos de vida poco saludables, padecer obesidad, diabetes colesterol alto e hipertensión arterial.

Los síntomas de alarma se presentan de forma inesperada como debilidad o alteración de la sensibilidad en un lado del cuerpo o de la cara, pérdida o dificultad en el lenguaje; pérdida brusca de visión total o parcial o visión doble; inestabilidad o incapacidad para andar y dolor de cabeza muy intenso o repentino no habitual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas