Sociedad -
Investigación sanitaria
El sistema sanitario de la CAV tiene en marcha 870 proyectos de investigación sanitaria
Hoy en día hay 2905 investigadoras e investigadores que trabajan en proyectos, principalmente, de oncología, enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares. La inversión pública en investigación ha crecido un 36 % en cinco años, hasta los 52 millones de 2025.
Agencias | EITB Media
El sistema de I+D+i del Departamento de Salud del Gobierno Vasco cuenta con 2905 personas involucradas en 870 proyectos destinados, principalmente, a la investigación oncológica y de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
El consejero de Salud, Alberto Martínez, se ha reunido este viernes en Bilbao con responsables de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación (Bioef) y las direcciones de los institutos Bioaraba, Biobizkaia, Biogipuzkoa y Biosistemak.
En el encuentro se ha analizado el Plan Estratégico de I+D+i en Salud 2025-2030 que tendrá como bases la investigación biomédica y clínica, la innovación en tecnología sanitaria y digitalización, la sostenibilidad del sistema de salud, la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento, el talento y capacitación y la participación ciudadana.
Según los datos aportados, un total de 2905 investigadores conforman en la actualidad el ecosistema vasco de investigación en salud, de las cuáles el 67 % son mujeres. Del conjunto, 568 son investigadores adscritos a los centros y el resto profesionales de Osakidetza que desarrollan una actividad dual.
Todos ellos trabajan a día de hoy en 870 proyectos de I+D+i, habiendo desarrollado 77 productos en 2024, con 36 patentes propias activas.
La participación en los proyectos de investigación durante el pasado año se elevó hasta los 12 000 pacientes, mientras que 1100 personas tomaron parte en ensayos clínicos específicos.
Durante el pasado año se publicaron además 1700 artículos científicos del ámbito de la salud -el 22 % de todas las publicaciones-, de los que el 75 % se sitúan en los denominados 'Quartil 1 y 2' de alta calidad.
En este sentido, el consejero Martínez ha destacado que "no sólo se produce mucho volumen-cantidad sino que cuenta con alta calidad". De hecho, en lo que llevamos de año 2025, se han publicado 242 artículos, y el 66 % de estos han sido catalogados con el máximo nivel reconocible.
Respecto a la financiación, en los últimos cinco años la inversión pública en investigación ha crecido un 36 %, hasta los 52 millones de 2025. A ello se le suma un crecimiento del 24 % en recursos externos, que alcanzaron el pasado año los 30 millones.
De este modo, la financiación pública alcanza el 53 % del total, por un 47 % la proveniente de recursos externos. "Nuestra apuesta va a ser capacitar al sistema para atraer nueva financiación externa y aumentar su impacto social", ha asegurado Martínez.
Enfermedades raras
Con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de las Enfermedades Raras, el consejero ha subrayado además que desde su puesta en marcha hace una década, que el Registro de Enfermedades Raras de la CAV ha contabilizado un total de 11 888 casos en 11 770 personas, correspondientes a 1226 patologías diferentes.
En la actualidad el sistema sanitario de la CAV participa en cerca de 200 proyectos de investigación en enfermedades raras, poniendo el foco en la identificación de nuevos biomarcadores que ayuden a diagnosticar enfermedades de manera más precisa. Además, se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar nuevos tratamientos y testando nuevas alternativas terapéuticas mediante ensayos clínicos.