Sociedad -
Día de Todos los Santos
Los vascos visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos
En los últimos años se ha extendido la costumbre de visitar los cementerios también los días anteriores y posteriores al 1 de noviembre, para evitar así aglomeraciones.
Redacción
Miles de vascos se dan cita hoy Día de Todos los Santos en los cementerios para recordar a sus seres queridos que ya han fallecido.
En los últimos años esta tradición ha ido sufriendo algunos cambios, ya que la gente no sólo acude al cementerio los días 1 y 2 de noviembre, Día de los Todos los Santos y Día de los Difuntos respectivamente, sino también desde el fin de semana anterior o los días posteriores.
Las dos claves para que estos días sean un éxito en cuanto a asistencia a los cementerios son: que haga buen tiempo y que el público entre dentro del cementerio con sus vehículos o en transporte público, que suele reforzarse para dar servicio a más gente.
Según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), en 2011 hubo 389.182 fallecidos de los que en torno a un 32% optaron por la incineración, que muestra una tendencia creciente en las cremaciones.
La crisis también se nota
La facturación del sector funerario en Bizkaia ha bajado entre un 15 y un 20% desde el inicio de la crisis, un descenso que se ha notado principalmente este año y al que se ha sumado el incremento del IVA en trece puntos (del 8 al 21%).
Según la secretaria de la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Bizkaia (AESFB), María Ascen García de Andoin, el sector no está en crisis porque se mantiene el número de servicios, pero el cliente se "retrotrae" a la hora de gastar y la subida del IVA "ha sido la gota que ha desbordado el vaso".