Sociedad -
ACCIDENTE LABORAL
Fallece un trabajador en la empresa Betsaide de Elorrio tras quedar atrapado por una máquina
El accidente ha tenido lugar a las 08:00 horas en la empresa Betsaide, la fundición de hierro situada en la localidad vizcaína. El comité de empresa ha convocado para este miércoles un paro de 24 horas, así como una concentración que se desarrollará a partir de las 12:00 horas frente a la fundición.
EITB MEDIA
Un trabajador de 38 años ha fallecido este martes por la mañana al quedarse atrapado por una máquina en una empresa de Elorrio (Bizkaia), según ha confirmado el Departamento de Seguridad.
El accidente ha tenido lugar a las 08:00 horas en la empresa Betsaide, la fundición de hierro situada en Elorrio.
El trabajador ha quedado atrapado por una máquina y, pese a que los bomberos, desplazados al lugar, han intentado rescatarle, el operario ha perdido la vida.
El comité de empresa ha convocado para este miércoles un paro de 24 horas, así como una concentración de denuncia que se desarrollará a partir de las 12:00 horas frente a las instalaciones de la fundición.
Según han indicado los sindicatos ELA y LAB, el trabajador fallecido, de origen senegalés y que contaba con 38 años, trabajaba en una subcontrata. Era empleado del Grupo One, que realiza labores de limpieza industrial.
ELA ha denunciado que "la subcontratación es una fuente de precariedad en muchas empresas, ya que en las subcontratas no se implantan las medidas preventivas adecuadas para hacer frente a los accidentes y a las enfermedades laborales".
Según ha puesto de manifiesto, Betsaide es una empresa de fundición, por lo que "conlleva un alto riesgo de que los accidentes aumenten sin las medidas de protección o formación y medios adecuadas".
El fallecido es el primer trabajador muerto en accidente laboral mortal en lo que va de año en Bizkaia. Según ELA, con él ya son ocho los trabajadores que han fallecido en accidente laboral en Hegoalde en lo que va de año y de ellos, al menos, tres han muerto al quedarse atrapados en una máquina.
LAB, que cifra por su parte en un total de nueve las víctimas mortales, ha advertido que en 2019 otro trabajador subcontratado en la misma empresa ya sufrió un "grave accidente" por un contacto eléctrico.
Ha censurado además que ni Osalan ni el Gobierno Vasco tienen "voluntad" de hacer cumplir la normativa de salud laboral a las empresas y ha acusado a la patronal de actuar con "total impunidad".
Por su parte, el sindicato UGT-Euskadi se concentrará este miércoles ante su sede en Bilbao para denunciar el accidente laboral mortal, cuyas causas ha exigido "investigar y esclarecer".
Otros dos accidentes en pocas horas
Además, este martes otro trabajador de 55 años ha sufrido politraumatismos en un accidente laboral ocurrido en una cantera del barrio La Cadena, de Valle de Carranza (Bizkaia). El operario ha quedado atrapado en la cabina de una máquina con la que operaba en la cantera, sobre la que ha caído una piedra, aplastándola.
El accidente ha ocurrido pasadas las 16:30 horas, y al lugar se han desplazado efectivos de bomberos, que han logrado desencarcelar al operario. Posteriormente, un helicóptero ha trasladado al herido hasta el hospital de Cruces.
Ayer, lunes, un trabajador de 40 años resultó herido al sufrir un accidente cuando realizaba labores forestales en el barrio Aretxalde de Lezama (Bizkaia).
El accidente laboral ocurrió a las 11:30 horas, cuando el operario sufrió el atrapamiento de una pierna por una máquina arrastradora con la que trabajaba. En este caso también un helicóptero de Osakidetza se desplazaó al lugar para recoger al herido y llevarlo al hospital de Cruces para ser tratado de sus lesiones.