Sociedad -
Exclusiva de ETB
Controlado un brote de disentería que afecta a 100 personas en Eibar
Según ha podido saber ETB, el pasado 23 de septiembre se detectó el primer caso de disentería en un alumno del Colegio San Andrés de Eibar. Posteriormente, se registraron otros 70 casos por contagio
ETB
Un total de cien personas, la mayoría niños de entre 3 y 7 años, han resultado afectadas por un brote de disentería registrado en el Colegio San Andrés de Eibar, aunque todos los casos están en fase de curación y Osakidetza afirma tener el brote controlado.
Según ha podido saber ETB, el pasado 23 de septiembre se detectó el primer caso de disentería en un alumno del Colegio San Andrés de Eibar. Posteriormente, se registraron otros 70 casos por contagio (la disentería se contagia simplemente por las manos). La mayoría de estos contagios se dieron en niños de entre 3 y 7 años.
Las mismas fuentes afirman que hubo una "segunda oleada" de 30 contagios de ese primer grupo (familiares y otros niños).
Osakidetza asegura que el brote está controlado y añade que no se esperan nuevos casos de contagio por disentería. A los afectados se les está tratando con antibióticos normales y todos han respondido correctamente ante el tratamiento.
La disentería causa diarreas muy fuertes, fiebre alta y vómitos. Como consecuencia de este brote, ha habido tres personas ingresadas en el Hospital de Mendaro, aunque todos han evolucionado bien y los tres han recibido el alta médica.
La disentería es un trastorno que se traduce en una inflamación del intestino, que normalmente ataca al colon y produce diarreas que contienen mocos y sangre. En el peor de los casos, si no se trata de forma adecuada, puede causar la muerte.
El Colegio San Andrés de Eibar ha tomado medidas para evitar nuevos contagios y la Dirección de Salud Pública está investigando cuál ha podido ser el origen de este brote.