Sociedad -
Europa League
Catorce detenidos en los incidentes producidos antes y después del partido del Athletic-Roma
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el dispositivo de seguridad para la final de la Liga Europa el próximo 21 de mayo será diferente.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hamalau zale atxilotu dituzte Athletic-Erroma partidaren aurretik eta ondotik
Catorce personas han sido detenidas, cuatro de nacionalidad italiana y diez aficionados locales, y dos vigilantes de seguridad y quince ertzainas han resultado heridos en los incidentes registrados en el exterior del estadio de San Mamés antes y después del partido de la Europa League que ha enfrentado al Athletic Club y a la Roma en 'La Catedral'. Seis personas han sido arrestadas antes del choque, y otros diez arrestos se han producido tras terminar la contienda deportiva.
Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota, los incidentes han comenzado sobre las 17:30 horas en la zona de accesos al estadio para la afición italiana cuando "unos seguidores de la Roma han acometido contra los agentes del dispositivo, quienes han intervenido para evitar enfrentamientos entre las dos aficiones".
"Varias personas también se han enfrentado al personal de seguridad privada, utilizando las hebillas de los cinturones, en el control de accesos hacia el estadio. Como consecuencia de estas agresiones dos vigilantes han resultado heridos", detalla la nota.
Así, seis personas han sido detenidas antes del partido y otros diez en desórdenes públcos depués de finalizar el mismo.
Durante los incidentes, quince ertzainas han resultado heridos por contusiones o golpes.
Uno de los detenidos permanece en dependencias policiales, el resto ya han sido puestos en libertad tras realizarse las diligencias pertinentes, a la espera de que sean citados por las autoridades judiciales.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que no se pueden "normalizar de ninguna manera" las agresiones a la Ertzaintza porque "son situaciones que alteran nuestra convivencia y que no deberíamos aceptar de ninguna manera, y mucho menos normalizar".
El consejero ha precisado en primer lugar que los objetivos principales del dispositivo de seguridad establecido por la Ertzaintza en coordinación y colaboración con la policía local de Bilbao y los agencias de seguridad del Athletic "están cumplidos".
Se trataba, ha explicado, de evitar enfrentamientos entre los ultras de ambos equipos y de que el encuentro deportivo se celebrara con la mayor normalidad posible, algo que, tal y como ha proseguido, "en los exteriores no hubo enfrentamientos entre ultras y el partido se pudo desarrollar con toda normalidad", por lo que ambos objetivos principales están cumplidos".