Sociedad -
El tiempo
El invierno se viste de blanco en su despedida
La nieve ha cubierto numerosas cimas y rincones de nuestra geografía. El Plan de Viabilidad Invernal está activado, ya que Euskalmet prevé nieve y hielo a partir de los 500 metros. De momento, no hay problemas para circular en la red principal y secundaria.
eitb media
Euskaraz irakurri: Negu itxurako negua urtaro hotzenaren azken asteburuan
Si por algo ha destacado este invierno que llega a su fin, es por haber sido un invierno suave. Sin embargo, en el fin de semana de despedida, ha mostrado su cara más fría, tomando así un aspecto más propio de la época. Para deleite de muchos, la nieve ha cubierto numerosos montes y parajes de Euskal Herria, y el frío ha obligado de nuevo a sacar del armario abrigos y bufandas.
No en vano, Euskalmet tiene establecido para este sábado el aviso amarillo por temperaturas bajas y nieve. No obstante, aunque ha nevado durante la noche y la mañana, no se espera que nieve mucho más en las próximas horas. En las zonas en las que precipite en forma de nieve no alcanzará espesuras más allá de los 0-1 centímetros a 600 metros y unos 2-8 centímetros en cotas superiores a los 1000 metros.
El aire frío del norte ha traído nubes desde el mar y ha dejado chubascos ocasionalmente intensos a lo largo del día, sobre todo en zonas próximas a la costa, lo que ha permitido que, en combinación con el viento frío, se hayan visto rincones nevados, por ejemplo, en Igueldo, prácticamente junto al mar.
El sábado por la tarde y por la noche todavía puede llover, sobre todo en la vertiente cantábrica. Las nubes, aún abundantes, podrían dejar chubascos localmente fuertes e incluso tormentosos en algunos puntos.
Aunque la cota de nieve ha subido en las horas centrales del día, volverá a bajar durante la noche y podría nevar algo en la vertiente cantábrica y especialmente en el oeste. En el sureste el ambiente será más claro en general.
En previsión de las complicaciones que la nieve podía ocasionar en la red viaria, el Gobierno Vasco ha activado el Plan de Viabilidad Invernal, aunque por ahora no ha habido incidencias reseñables en la carretera, y todos los puertos permanecen abiertos. Eso sí, aún podría nevar ocasionalmente en los puertos más altos, por lo que se pide circular con precaución.
En Navarra también normalidad absoluta en las carreteras, y las únicas que permanecen cerradas por nieve son los puertos que van de Otsagabia a Irati y desde Salazar hacia el norte, a causa de la nieve.
El domingo, por la mañana el viento todavía soplará por el norte y dejará chubascos con intervalos de fuertes.
A partir de la tarde cambiará la dirección del viento y la inestabilidad vendrá desde la península, con una masa nubosa que dejará chubascos que podrían ser de carácter tormentoso.
La cota de nieve subirá, pero todavía podría cuajar por encima de los 800 metros.
En cuanto a las temperaturas, en lo que resta de fin de semana, seguirá haciendo frío, ya que los termómetros no pasarán de los 10 ºC, aunque según los expertos, a partir del lunes los termómetros subirán notablemente, para ir despidiendo así al invierno y dar la bienvenida a la primavera.