Sociedad -
Violencia
Una fotonovela denuncia los abusos sexuales a trabajadoras extranjeras
El proyecto del Gobierno Vasco se ha centrado en las empleadas domésticas, porque muchas extranjeras trabajan en este sector. El objetivo es concienciar a las mujeres.
Redacción
El Gobierno Vasco ha elaborado una fotonovela para denunciar las agresiones sexuales cometidas contra la empleadas del hogar extranjeras. Con esta fotonovela el Ejecutivo pretende reducir la vulnerabilidad de este colectivo y concienciarlas sobre su "derecho a una vida libre de violencia".
A juicio del Gobierno, el formato de fotonovela es el "idóneo" para lograr este objetivo, ya que se vale de "la fuerza de la imagen fotográfica como espejo" y plantea "escenas cotidianas que reflejan tanto el acoso sexual, como las formas de afrontarlo que tienen las mujeres".
El proyecto se ha centrado en las empleadas domésticas porque muchas mujeres extranjeras, sobre todo latinoamericanas, trabajan en este sector.
Esta iniciativa, ha explicado hoy el Gobierno en una nota, surge de un estudio efectuado en 2010 por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género sobre agresiones sexuales, cuyas conclusiones instaban a hacer visibles las cometidas contra mujeres inmigrantes porque su existencia es "una vergüenza para la sociedad" y silenciarlas "permite que se perpetúen".