Sociedad -

Nuevo protocolo

El TSJPV apoya el protocolo que permite suspender los desahucios

El tribunal extenderá a toda Euskadi el protocolo que los jueces de Bilbao acordaron la semana pasada para evitar los desahucios de viviendas habituales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La sala de gobierno del TSJPV ha acordado remitir al CGPJ y recomendar al resto de juzgados vascos la aplicación del protocolo acordado por unanimidad por los jueces de Bilbao en materia de desahucios, que permitirá suspender los desalojos en los casos recogidos en el nuevo decreto ley aprobado hace unos días por el Gobierno.Tras la reunión de la Sala de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Guija, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar la dimensión de la medida.

Según ha explicado González Guija, este protocolo permite abrir una diligencia judicial nueva donde antes no existía posibilidad alguna de realizar ninguna alegación, para oír a los afectados a través de su letrado. Esta nueva diligencia permitirá, a juicio de cada juez, la suspensión de los desahucios que sean inminentes.

La aplicación de este protocolo, según ha señalado Ibarra, va a permitir incluso que aquellos deudores hipotecarios que no hayan comparecido en el procedimiento, tengan garantizado el ejercicio del derecho de defensa.

Ibarra ha anunciado que como presidente del TSJPV formulará en los próximo días una "prevención", que remitirá a todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma con competencia en materia civil, en la que recomendará como "criterio uniforme de buena práctica" seguir el protocolo aprobado por la junta de jueces de Bilbao.

Las prevenciones, ha recordado Ibarra, "no son leyes, ni siquiera reglamentos, sino el traslado de una recomendación, que siempre deja a salvo la garantía de la independencia judicial". Por lo tanto, ha señalado, será el juez el que determine la forma de actuar en cada caso.

La sala de gobierno del TSJPV ha acordado remitir al CGPJ y recomendar al resto de juzgados vascos la aplicación del protocolo acordado por unanimidad por los jueces de Bilbao en materia de desahucios, que permitirá suspender los desalojos en los casos recogidos en el nuevo decreto ley aprobado hace unos días por el Gobierno. Tras la reunión de la Sala de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Guija, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar la dimensión de la medida.Según ha explicado González Guija, este protocolo permite abrir una diligencia judicial nueva donde antes no existía posibilidad alguna de realizar ninguna alegación, para oír a los afectados a través de su letrado. Esta nueva diligencia permitirá, a juicio de cada juez, la suspensión de los desahucios que sean inminentes.La aplicación de este protocolo, según ha señalado Ibarra, va a permitir incluso que aquellos deudores hipotecarios que no hayan comparecido en el procedimiento, tengan garantizado el ejercicio del derecho de defensa.Ibarra ha anunciado que como presidente del TSJPV formulará en los próximo días una "prevención", que remitirá a todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma con competencia en materia civil, en la que recomendará como "criterio uniforme de buena práctica" seguir el protocolo aprobado por la junta de jueces de Bilbao.Las prevenciones, ha recordado Ibarra, "no son leyes, ni siquiera reglamentos, sino el traslado de una recomendación, que siempre deja a salvo la garantía de la independencia judicial". Por lo tanto, ha señalado, será el juez el que determine la forma de actuar en cada caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pais Vasco hoy Hipotecas hoy Desahucios en España Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias de vivienda Juicios en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco