Sociedad -
Bilbao
La UPV/EHU expresa su "total repulsa" al escrache que impidió a ertzainas impartir charlas
La Facultad de Economía y Empresa acogía ayer unas jornadas sobre criminología en las que estaban previstas ponencias de ertzainas expertos en tráfico de drogas, pandillas juveniles y ciberdelincuencia. La protesta derivó en incidentes: una agente resultó herida y las charlas, suspendidas.
EITB Media
El equipo rectoral de la Universidad del País Vasco ha expresado su "total repulsa" por la actuación de un grupo de jóvenes que trató de impedir que tres ertzainas intervinieran como ponentes sobre criminología y ha anunciado que estudiará "medidas" ante esos actos que suponen una "actitud antidemocrática".
El departamento vasco de Seguridad ha informado de que unos 40 jóvenes protagonizaron ese escrache para impedir que la Ertzaintza impartiera tres charlas y que, en los desórdenes, una agente de la policía vasca que había acudido como oyente a las jornadas resultó herida en el cuello y la muñeca. El autor de la agresión fue identificado.
La universidad vasca ha difundido una nota ante esos acontecimientos en la Facultad de Economía y Empresa de Elcano en Bilbao donde se acogía la segunda edición de las Jornadas de Criminología organizadas por ELSA (The European Law Students' Association) en la Universidad del País Vasco, donde iban a intervenir los ertzainas.
El Rectorado ha lamentado los incidentes y ha mostrado su "total solidaridad con la persona herida".
Una agente de la Ertzaintza resultó ayer herida leve con lesiones en el cuello y la muñeca durante una protesta contra la Ertzaintza en la Facultad de Economía y Empresa de Elcano de la UPV/EHU en Bilbao, según ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.
Los incidentes se produjeron ayer, martes, en los momentos previos a las II Jornadas de Criminología organizadas por la asociación estudiantil ELSA UPV/EHU (The European Law Students' Association), previstas para este martes y miércoles en la citada facultad bilbaína. Las charlas tienen como objetivo acercar al alumnado universitario a la realidad de la práctica jurídica a través de ponencias impartidas por personas expertas en la materia.
En el marco de esas jornadas, había programadas tres ponencias impartidas por ertzainas expertos en materias como el tráfico de drogas, las pandillas juveniles y la ciberdelincuencia.
Un grupo de 40 jóvenes se congregó a las puertas de la sala donde estaban previstas las charlas, y según el Departamento de Seguridad, impidió la entrada y salida a las personas asistentes. Fue entonces cuando se produjeron los "desórdenes", y cuando resultó herida la agente, quien había acudido como oyente a la ponencia. El presunto autor de los hechos fue identificado y las jornadas, canceladas.
Cuestionado por lo sucedido, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha denunciado hoy, en una entrevista a Euskadi Irratia, que la protesta "negó el derecho que tenían los alumnos a realizar esas jornadas. Creo que la UPV/EHU debería garantizar que este tipo de charlas se puedan celebrar con normalidad". Además, ha aclarado que la agente resultó herida "en un altercado que surgió en un momento dado".