Sociedad -

Previsión

Euskadi afronta un jueves gélido

Ríos como el Oiartzun se encuentran a su nivel más alto, a punto de desbordarse. La cota de nieve se sitúa en los 700 metros y algunos puertos están ya cerrados.

La lluvia complicará el tráfico. Foto: Efe
La lluvia complicará el tráfico.
Aviso amarillo por lluvia, nieve y fuerte oleaje

01:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mal tiempo ha llegado y lo ha hecho con fuerza. La CAV se encuentra en aviso amarillo por lluvia, nieve y oleaje. Por otra parte, en Navarra han activado el aviso naranja. Además, los cielos cubiertos y las fuertes precipitaciones, sobretodo en la vertiente cantábrica, persistirán durante todo el día.

La nieve ha ocasionado algunos problemas en los puertos de montaña de Euskadi y Navarra. A estas horas la nieve mantiene cerrado el puerto de Herrera en la red secundaria de Álava (A-2124). Durante la mañana el puerto de Azazeta, en la A-132 ha permanecido cortado para los camiones por la nieve, pero ya no hay problemas para circular. En Navarra, la carretera que une Isaba con Iparralde, en el puerto de Belagua, se encuentra cerrada por la nieve.

Según las predicciones, la cota de nieve descenderá hasta los 700 metros y se podrán alcanzar espesores de hasta 5 centímetros en el interior.

Lluvia en Gipuzkoa y Bizkaia

Se acentúa el tiempo desapacible con frío y sobretodo lluvia, que podría alcanzar los 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Es en la parte oriental de Gipuzkoa donde más ha llovido. Según los registros de precipitaciones de Euskalmet en Hernani se han recogido 44 litros por metro cuadrado. Además de en Hernani, ha llovido abundantemente en Donostia (37 litros) y Oiartzun (34 litros).

Precisamente los vecinos que viven junto al río Oiartzun han permanecido en alerta durante la madrugada por riesgo de inundaciones. Sin embargo, los vecinos están tranquilos porque en esta zona los problemas comienzan cuando el nivel se acerca al metro y medio.

En Bizkaia ha llovido menos, pero también lo ha hecho de manera abundante. Así han caído 32 litros por metro cuadrado en Markina y 27 en Iurreta.

Próximos días

Según la previsión de Euskalmet, el jueves tendremos tiempo también invernal, viento del norte, ambiente frío y chubascos, pero esperamos menos cantidad de precipitación. Como en días atrás, las precipitaciones serán más abundantes en la vertiente cantábrica.. Durante la mañana además habrá posibilidad de tormentas y de granizo. La cota de nieve rondará los 800-900 m. Las máximas se quedarán rondando los 5 ºC en el interior y cerca de los 8-10 ºC en la costa.

El viernes seguiremos con frío. Durante la primera mitad del día se volverán a producir chubascos, siendo más probables en la mitad norte y en la mitad oeste. Ya por la tarde, la nubosidad se irá rompiendo y las precipitaciones tenderán a remitir. La cota de nieve continuará en torno a los 800 m. Las temperaturas apenas variarán. Heladas en áreas de montaña y probables en el interior por la noche.

Consulta la previsión del tiempo y envía tus fotos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas