Sociedad -
Gipuzkoa
El monitor de surf de Hondarribia acusado de agredir sexualmente a 11 menores continuará en prisión
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha rechazado la petición realizada por la defensa y alega que quiere evitar tanto una posible fuga como el riesgo de revictimización de las víctimas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 11 adingaberi sexu erasoa egitegatik epaitutako Hondarribiko surf irakasleak kartzelan jarraituko du
El monitor de surf de Hondarribia acusado de agredir sexualmente a 11 de sus alumnos varones menores de edad continuará en prisión provisional a la espera de que la Audiencia de Gipuzkoa dicte sentencia sobre su caso.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha desestimado la petición de libertad provisional demandada por el abogado del acusado. La defensa ya reclamó la excarcelación de su defendido en la parte final del juicio, celebrado entre los pasados 10 y 21 de marzo. Tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares que representan a las víctimas se opusieron, posición que ha sido acogida ahora por la Audiencia para evitar tanto una posible fuga como el riesgo de revictimización de los menores perjudicados.
La Audiencia asegura en su auto que en la actualidad persisten la circunstancias por las que en su momento se adoptó la medida de prisión provisional, al tiempo que reitera los motivos por los que ya denegó su puesta en libertad en otras dos ocasiones anteriores.
Así, advierte de que sigue existiendo riesgo de fuga del inculpado: tiene la doble nacionalidad española y venezolana, y reside en Hondarribia, una población limítrofe con el Estado francés, al que podría "acceder de forma sencilla a través de múltiples vías".
Recuerda también que el varón dispone de "contactos con la costa vascofrancesa por haber realizado allí múltiples campamentos de surf, de suerte que estos lazos también pudieran ser utilizados para facilitarle la huida".
Por otra parte, el auto apunta a un posible riesgo de revictimización de los menores perjudicados, "cuyos datos completos son de pleno conocimiento" para el procesado, al tiempo que recuerda la importante solicitud de penas a las que se enfrenta el monitor de surf, para el que la Fiscalía solicita 85 años de prisión, mientras que la acusación particular eleva esta petición hasta los 290 años.
La decisión no es firme y cabe recurso de súplica.