Sociedad -

GIPUZKOA

El Constitucional ampara a GuraSOS, y anula un fallo del TSJPV sobre la incineradora

La decisión implica que el Superior vasco deberá dirimir ahora "el fondo del asunto" y "decidir" si la autorización ambiental de la incineradora es o no legal.

Protesta de GuraSOS contra la incineradora de Zubieta. Foto: EITB Media
Protesta de GuraSOS contra la incineradora de Zubieta. Foto: EITB Media
Protesta de GuraSOS contra la incineradora de Zubieta. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Konstituzionalak GuraSOS babestu, eta baliogabetu egin du Auzitegi Nagusiak erraustegiaz eman zuen ebazpen bat

El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a GuraSOS y reconocido su legitimidad para acceder a la justicia en materia de medio ambiente, en una sentencia que anula un fallo de 2021 del Superior del País Vasco (TSJPV) y le obliga a admitir su recurso contra la Autorización Ambiental Integrada de la incineradora de Gipuzkoa.

La sentencia del TC, fechada el 24 de marzo y notificada el pasado viernes, ha sido facilitada a los medios informativos este lunes en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián el presidente de GuraSOS, José María Izeta, y el abogado, Joseba Belaustegi.

La Sala Segunda del Constitucional es la emisora del fallo, firmado por su presidenta, la magistrada Inmaculada Montalván, también vicepresidenta del TC, y con la unanimidad del resto de sus miembros, y en el que resuelve el recurso de amparo interpuesto por la citada asociación contra la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 29 de marzo de hace cuatro años.

En su resolución, el TC declara que "ha sido vulnerado" el derecho de la entidad "a la tutela judicial efectiva, en su vertiente del derecho de acceso a la jurisdicción", manda "restablecerlo" y en consecuencia dicta "la nulidad" del fallo de 2021 de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV.

Agrega que esta anulación implica la "retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a su dictado" y por tanto "la admisión a trámite" del recurso que GuraSOS presentó en 2016 contra la concesión de la autorización ambiental de la incineradora de residuos situada en los altos de Zubieta de San Sebastián.

Según han asegurado Izeta y Belaustegi, el pronunciamiento del TC implica que el Superior vasco deberá dirimir ahora "el fondo del asunto" y "decidir" si dicha autorización es o no legal.

De la argumentación de la sentencia, destaca que la Sala Segunda del Constitucional considera que el Superior vasco "no valoró" el resultado "desproporcionado" que se derivaba de su decisión de desestimar el recurso de GuraSOS argumentando falta de legitimidad para ello.

"Después de nueve años, el Constitucional nos abre de nuevo las puertas que la Diputación, GHK, el Gobierno Vasco y el TSJPV trataron de cerrar", ha dicho el abogado, que ha criticado "la frivolidad" de declaraciones de autoridades políticas que han difundido que "GuraSOS pierde todos los juicios" cuando, ahora, el TC "avala que defienden, legítimamente, la salud y el medio ambiente.

Los representantes de la asociación calculan que el TSJPV podría dictar sentencia sobre su recurso contra la autorización ambiental de la incineradora antes de que termine este año.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Entrenamientos Real Sociedad Noticias sucesos Euskadi Títulares de Hoy Últimas Noticias