Sociedad -
IDENTIFICACIÓN
El DNI se podrá llevar en el móvil desde mañana
El nuevo DNI digital permitirá la acreditación presencial en un hotel, alquilar un coche o asistir a un concierto. Sin embargo, aún no servirá para trámites en Internet hasta 2026.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: NAN digitala iritsi da: mugikorrean eskuragarri, aurrez aurreko akreditazioa jasotzeko
Desde este miércoles, los ciudadanos podrán llevar su documento de identidad en una aplicación móvil oficial llamada MiDNI. En esta primera fase, el DNI digital permitirá acreditar la identidad de manera presencial en establecimientos hoteleros, oficinas de Correos, conciertos y otras situaciones que requieran verificación personal.
Para garantizar su autenticidad, la aplicación generará un código QR firmado y sellado por la Policía Nacional, que certificará en tiempo real que los datos son correctos y están actualizados. Además, será válido para abrir una cuenta bancaria, realizar transacciones comerciales presenciales y ejercer el derecho al voto.
Sin embargo, el nuevo formato no podrá utilizarse en trámites telemáticos hasta 2026. En este periodo de transición, las administraciones públicas y las entidades privadas deberán adaptar sus sistemas para aceptar el DNI digital como método de identificación en Internet, así como para operaciones de firma electrónica y autenticación en otros países.
La previsión del Ministerio del Interior es que en 2026 se habilite el DNI digital por completo como documento de acreditación de la identidad en las gestiones telemáticas, operaciones de firma electrónica y en otras actuaciones a través de Internet, es decir, "la plena funcionalidad".
¿Dónde se podrá usar el DNI digital?
Registro en hoteles.
Alquiler de coches.
Acceso a conciertos y eventos.
Recogida de paquetes en Correos.
Trámites administrativos presenciales.
Apertura de cuentas bancarias.
Transacciones comerciales presenciales.
Firma de escrituras ante notario.
Ejercicio del derecho al voto.
En 2026:
Trámites en Internet
Firma electrónica
Uso como documento de viaje electrónico