Sociedad -
TRANSPORTE
El transporte público tendrá descuentos del 40 % en Euskadi y los niños hasta 14 años viajarán gratis
La gratuidad del transporte ya alcanzaba hasta los 12 años desde principios de 2025, pero ahora se ampliará dos años más, hasta los 14. Los jóvenes contarán con una reducción del 50 % en sus abonos y títulos multiviaje.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Garraio publikoak % 40ko deskontuak izango ditu eta 14 urte arteko haurrek doan bidaiatuko dute, Euskadin
La Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) ha acordado la aplicación de los nuevos descuentos estatales en el transporte público de la comunidad autónoma. A partir del 1 de julio, menores de hasta 14 años viajarán gratis, y los jóvenes contarán con una reducción del 50 % en sus abonos y títulos multiviaje.
El cambio responde a una modificación en la normativa estatal, que redirige los descuentos a colectivos específicos. En Euskadi, la gratuidad del transporte ya alcanzaba hasta los 12 años desde principios de 2025, pero ahora se ampliará dos años más.
Además, los operadores vascos aplicarán la bonificación del 50 % en los abonos y títulos multiviaje generales, como las tarjetas Bat, Barik y Mugi. El coste de esta medida será asumido en un 20 % por el Gobierno central y otro 20 % por las administraciones locales, con el apoyo del Departamento de Movilidad Sostenible, que asumirá la mitad del gasto autonómico.
Desde septiembre de 2022, el Ejecutivo Vasco ha destinado 41,7 millones de euros para compensar la reducción de ingresos por los descuentos en el transporte público. La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha subrayado que el compromiso con tarifas accesibles busca fidelizar a los usuarios y reforzar el modelo de transporte sostenible en la comunidad autónoma.
Para acceder a las ayudas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, las administraciones deberán cumplir con ciertos requisitos, como la existencia de abonos multiviaje y la implementación de Zonas de Bajas Emisiones en los municipios obligados por ley.
García Chueca ha instado a los operadores y gestores del transporte a trabajar en la adaptación tecnológica y tarifaria necesaria para garantizar la aplicación de las bonificaciones en la fecha prevista.