Sociedad -
Euskera
Multitudinaria manifestación en Baiona, para pedir justicia para el euskera
El viernes dos personas serán juzgadas por realizar una pintada en el Palacio de Justicia el Día Internacional del Euskera.
eitb media
Euskaraz irakurri: Jendetza bildu da Baionan, euskararentzat justizia eskatzeko manifestazioan
En torno a 1500 personas se han congregado este domingo en la manifestación que se ha desarrollado bajo el lema 'Justizia euskararentzat. Justizia euskaldunontzat' (Justicia para el euskera. Justicia para los vascos y vascas)
Convocada por Euskal Herrian Euskaraz, la manifestación ha tenido el objetivo de denunciar los ataques al euskera y mostrar solidaridad a las dos personas que serán juzgadas este viernes.
La marcha ha partido a las 11:30 horas frente al Palacio de Justicia de Baiona, donde han desplegado la pancarta con el lema de la protesta. Desde allí, la manifestación ha ido hasta el ayuntamiento.
El pasado año, en el Día Internacional del Euskera, los activistas Intza Gurrutxaga y Gorka Torre pintaron en una pared del Palacio de Justicia de Baiona la frase "Justizia euskararentzat".
Estas dos personas serán juzgadas este viernes acusadas de desobediencia. Denuncian que se trata de otro ataque contra el euskera, y por ello realizarán una manifestación que saldrá precisamente desde el Palacio de Justicia a las 11:30 horas.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación, Gurrutxaga ha explicado lo que hicieron y por qué lo hicieron: "Subimos al soportal del juzgado de Baiona y escribimos 'Justizia Euskararentzat', un acto que tenía como objetivo visualizar y denunciar la opresión que hoy vivimos los vascos y vascas y que esas dos constituciones extrañas que tenemos en Euskal Herria vulneran los derechos lingüísticos de los euskaldunes".
Por su parte, el procesado Gorka Torre ha denunciado que "no hay justicia para el euskera y hay que seguir luchando a partir de ahora". En su opinión, "el euskera está oprimido" y ha reivindicado la necesidad de revertir la situación, "tenemos que dar un salto para conseguir una situación legal adecuada que el euskera se merece en todo Euskal Herria".
A la protesta se han sumado personas de toda la geografía vasca, así como numerosos rostros conocidos del mundo del euskera.
El diputado de Euskal Herria Bai, Peio Dufau, ha afirmado que movilizaciones como la de hoy son "necesarias para preservar el uso de nuestro euskera y hacerlo legal".
El consejero de EH Bai, Iker Elizalde, ha explicado que están "preparados" para hacer frente a estas "ofensivas".
La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha destacado que "la situación nos obliga a las y los vascos, a los euskaltzales, a los miembros de la comunidad vascoparlante, pero, en general, diría que todos los que estamos a favor de la justicia social, de la cohesión social y de profundizar en la democratización, a salir a las calles".
Han finalizado la manifestación cantando Euskal Herrian Euskaraz, y han dejado claro que quieren justicia para el euskera y que, de no conseguirlo, los encontrarán en la calle.