Sociedad -
día de los internados de gurs
San José reivindica la memoria histórica para un futuro "comprometido con los derechos humanos"
La consejera de Justicia y Derechos Humanos también ha lamentado que hoy en día "proliferan los mensajes de odio, de manera especialmente preocupante entre la juventud", en el homenaje a los deportados en el campo de concentración de Gurs.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Memoria historikoa aldarrikatu du San Josek "giza eskubideekin konprometitutako etorkizun baterako"
El Gobierno Vasco ha homenajeado este domingo a los deportados en el campo de concentración de Gurs. En el acto, la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha lamentado que hoy en día "proliferan los mensajes de odio, de manera especialmente preocupante entre la juventud" y ha reivindicado la memoria histórica como la herramienta para "construir el futuro comprometidos con los derechos humanos y la dignidad de las personas".
En estos términos se ha referido en el Día de los Internados del campo de Gurs, celebrado en el campo de Gurs, donde ha sostenido que hay "mirar y comprender" el pasado europeo, las "raíces del odio" que empujaron a "la mayor barbarie que ha cometido la humanidad a lo largo de su historia", para poder construir el futuro "comprometidos con los derechos humanos y la dignidad de las personas".
La consejera ha dedicado sus palabras a confrontar el dramático episodio que llevó a miles de personas a acabar en el campo de confrontación donde ha tenido lugar el acto.
San José ha pedido apostar por una "memoria basada en una mirada crítica y reflexiva" del pasado y que permita "construir una identidad colectiva sobre la base incuestionable del compromiso con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas".
Junto a San José, también han participado los vicelehendakaris Ibone Bengoetxea y Mikel Torres, la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Alberto Alonso.