Sociedad -

DESPRENDIMIENTO

Las dos casas más cercanas al desprendimiento de Azagra seguirán desalojadas

Tras los primeros informes técnicos, el alcalde de la localidad, Rubén Medrano, ha explicado que las dos casas más cercanas al deslizamiento, en las que viven ocho personas, seguirán desalojadas.

Azagra, esta mañana. Foto: Bomberos Navarra
Azagra, esta mañana. Foto: Bomberos Navarra
Azagra, esta mañana. Foto: Bomberos Navarra

EITB MEIDA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azagrako luizitik gertuen dauden bi etxeetako 8 bizilagunak ezingo dira oraingoz bertara itzuli

Un total de 13 personas han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva tras el deslizamiento de una ladera en la calle Navas de Tolosa de Azagra. Han sido realojadas en casas de la propia localidad y en un hotel en Milagro. No ha habido que lamentar daños personales.

El deslizamiento ha tenido lugar en la entrada del pueblo por la N-134 desde Milagro, hacia las 23:45 horas, una zona en la que hay varios almacenes de uso industrial y algunas viviendas, según ha informado el servicio SOS Navarra.

Hasta el lugar del suceso han acudido bomberos de Peralta, agentes de la Policía Foral y representantes municipales y a lo largo de la mañana de este martes está previsto que acudan el director general de Interior y técnicos de Protección Civil para valorar la situación.

Tras los primeros informes técnicos, el alcalde de la localidad, Rubén Medrano, ha explicado que las dos casas más cercanas al deslizamiento, en las que viven ocho personas, seguirán desalojadas. El resto podrá volver a sus casas en las próximas horas.

"Ya tuvimos un desprendimiento hace algo más de un año y estábamos en contacto con el Departamento de Cohesión Territorial, para ver con qué medios se podía dar solución (...) Vamos a definir este perímetro para tener más margen para poder analizar en profundidad las actuaciones que haya que adoptar. Vamos a primar la seguridad de las personas antes que cualquier otra cosa", ha dicho el alcalde.

Medrano ha agradecido la disposición del Gobierno de Navarra. "En ese sentido nos estamos sintiendo apoyados. Hace falta que a la hora de hacer la actuación que haya que hacer y de poner el dinero que haya de poner, que tiene pinta que va a ser mucho, también tengamos ese apoyo", ha apuntado

"Plena seguridad"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha subrayado que "no se permitirá el regreso a los domicilios afectados hasta que no se garantice la plena seguridad".

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en Pamplona, la presidenta ha confirmado que ha hablado con el alcalde de Azagra "a primera hora de la mañana" y ha recordado que ese municipio "está situado bajo una peña". Por eso, "esto es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones, además, con resultados muy lamentables", ha señalado.

Según ha detallado, "los geólogos del Gobierno de Navarra estaban trabajando en el estudio de la peña, aunque el desprendimiento se ha producido en otra zona".

En estos momentos, ha añadido, "ya se encuentran efectivos del Departamento de Interior" en la zona del deslizamiento de la ladera, y "también ha llegado ya una geóloga del propio departamento".

Chivite ha remarcado que van a actuar "desde el criterio de la prudencia", un criterio que ha compartido de primera mano con el alcalde. "Cuando técnicamente podamos asegurar que la vuelta a sus domicilios es segura, se volverá", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra ETB Navarra