Sociedad -
Gipuzkoa
Hoy se inauguran las termas romanas del Museo Oiasso de Irun
Durante todo el fin de semana ofrecerán visitas guiadas a las termas. La entrada será gratuita tanto al museo como a las propias termas, y será necesario adquirir un ticket de entrada previamente a través de la web del museo.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gaur irekiko dituzte Irungo Oiasso Museoko erromatar termak
Las termas romanas, descubiertas en 1996 y que complementan la oferta cultural del Museo Oiasso de Irun, serán inauguradas hoy, viernes 11 de abril, con un acto institucional al que asistirán las autoridades.
A dicha inauguración, acudirán la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, y la diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, así como la familia del irundarra Jaime Rodríguez Salís, fundador de Arkeolan e impulsor del Museo Oiasso.
El acto de inauguración, consistirá en una visita guiada al nuevo espacio que extenderá el recorrido museístico del Museo Oiasso con un nuevo tramo sobre los restos arqueológicos.
Además, a la inauguración le seguirá todo un fin de semana (12 y 13 de abril) en el que se ofrecerán visitas guiadas a las termas a cualquier persona que acuda al museo. La entrada será gratuita tanto al museo como a las propias termas, y será necesario adquirir un ticket de entrada previamente a través de la web del museo.
Las termas, un tesoro a la vista
El proyecto de recuperación de las termas romanas de Oiasso ha contado con un presupuesto de 3 500 000 euros y se ha basado en la ampliación del actual edificio del museo en la parcela colindante en la que se encuentran las antiguas termas, a través de la construcción de un nuevo espacio que extiende el recorrido museístico con un nuevo tramo sobre los restos arqueológicos. Así, se ha instalado una pasarela ligera, metálica y ovalada, elevada por encima del nivel de las ruinas.
A esas actuaciones, se les suma un proceso de digitalización del museo y otras medidas para convertir a Irun en Destino Turístico Inteligente (digitalización, señalética, comunicación y medidas de mejora de la accesibilidad).