Sociedad -
DÍA MUNDIAL DEL PÁRKINSON
En Euskadi se detectan 400 casos de párkinson al año y en total hay 8000 personas diagnosticadas
La incidencia de la enfermedad es de 8 a 18 personas por cada 100 000 habitantes. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Parkinson gaitzaren 400 kasu diagnostikatzen dira urtero EAEn, eta guztira 8.000 dira
En Euskadi se detectan 400 casos de párkinson cada año y en total hay 8000 casos diagnosticados. La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), con trayectoria de 26 años, ha intervenido a más de 400 pacientes.
La edad de inicio habitual suele estar por encima de los 55 años y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
La incidencia de la enfermedad es de 8 a 18 personas por cada 100 000 habitantes. En Euskadi la prevalencia, según grupos de edad de la población, es de 0,4 % (65-74 años), 4,7 % (75-84 años), y 2,9 % (más 85 años). Con estos datos, se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer.
Las características clínicas y prevalencia del párkinson no difieren significativamente de las del resto del mundo o del Estado, con la excepción de la existencia en Euskadi de la denominada mutación vasca en el gen de la dardarina (LRRK2), que está presente hasta en el 50 % de los casos familiares en ciertos municipios de Gipuzkoa.
La enfermedad de párkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y discapacitante. Los síntomas más característicos del párkinson son los motores, que incluye la lentitud en los movimientos voluntarios, rigidez, temblor de reposo, y alteración de la deambulación.
Además de los síntomas motores, produce otros síntomas que son muy frecuentes como el estreñimiento, la pérdida de olfato, la fatiga, la hipotensión ortostática y otros trastornos disautonómicos, la depresión y el dolor. El deterioro cognitivo también está presente, ya que se estima que más del 30 % de las y los pacientes desarrollan una demencia.
Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada año el 11 de abril, el Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado, a través de un comunicado, su compromiso por dar "la atención más especializada y ofertar las terapias más avanzadas en el tratamiento de la enfermedad de párkinson".
La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Cruces, integrado por profesionales de neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuroradiología, es uno de los ocho centros de referencia acreditados por el Sistema Nacional de Salud SNS (CSUR) para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de párkinson y otros trastornos del movimiento complejos.