Sociedad -

Primer caso

Suspenden un desahucio en Basauri tras acogerse al protocolo del TSJPV

Según ha informado la presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, el afectado, que mantiene la hipoteca con Kutxabank, es un joven trabajador autónomo que se ha quedado en situación de desempleo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un desahucio previsto en Basauri (Bizkaia) para el próximo 5 de diciembre, ha quedado paralizado al aplicarse, por vez primera, el protocolo acordado recientemente por los jueces de Bilbao y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho extensivo al resto de órganos de jurisdicción civil de la Comunidad Autónoma vasca.

Según ha informado la presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, el afectado, que mantiene la hipoteca con Kutxabank, es un joven trabajador autónomo que se ha quedado en situación de desempleo y no puede afrontar el pago de las cantidades acordadas con la entidad financiera.

El joven se puso en contacto con la asociación el mismo día en que se aprobó el protocolo para el conjunto de la Comunidad autónoma. Este jueves, se han personado en el Palacio de Justicia para comunicar la situación y acogerse a esta nueva vía. El juzgado les ha informado de que el proceso de ejecución hipotecaria ha quedado suspendido.

El documento aplicado este jueves pretende evitar los desahucios de viviendas habituales, cuyos propietarios sean susceptibles de poderse acoger al decreto Ley 27/2012 del 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes de vivienda habitual. De esta forma, el juez llamará a los afectados para informarles de sus derechos, como el del acceso a la defensa de forma gratuita.

Esto supondría la suspensión provisional del desahucio, con el fin de que se produzca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la Ley.

Un desahucio previsto en Basauri (Bizkaia) para el próximo 5 de diciembre, ha quedado paralizado al aplicarse, por vez primera, el protocolo acordado recientemente por los jueces de Bilbao y que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha hecho extensivo al resto de órganos de jurisdicción civil de la Comunidad Autónoma vasca.Según ha informado la presidenta de Stop Desahucios Bizkaia, Marta Uriarte, el afectado, que mantiene la hipoteca con Kutxabank, es un joven trabajador autónomo que se ha quedado en situación de desempleo y no puede afrontar el pago de las cantidades acordadas con la entidad financiera.El joven se puso en contacto con la asociación el mismo día en que se aprobó el protocolo para el conjunto de la Comunidad autónoma. Este jueves, se han personado en el Palacio de Justicia para comunicar la situación y acogerse a esta nueva vía. El juzgado les ha informado de que el proceso de ejecución hipotecaria ha quedado suspendido.El documento aplicado este jueves pretende evitar los desahucios de viviendas habituales, cuyos propietarios sean susceptibles de poderse acoger al decreto Ley 27/2012 del 15 de noviembre de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.El procedimiento establece la revisión de todos los expedientes de vivienda habitual. De esta forma, el juez llamará a los afectados para informarles de sus derechos, como el del acceso a la defensa de forma gratuita. Esto supondría la suspensión provisional del desahucio, con el fin de que se produzca una audiencia para escuchar a todas las partes, para conocer si se dan los supuestos o no establecidos por la Ley.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Basauri Sucesos Bizkaia hoy Comunidad Autónoma Vasca Préstamos Hipotecarios 2024 Desahucios hoy Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Mercado inmobiliario hoy Sentencias del TSJPV