Sociedad -
TRÁFICO EN GRAN BILBAO
Reabierto al tráfico el tramo Ugasko-La Salve de los túneles de Artxanda tras cuatro meses de obras
Interbiak ha finalizado la primera fase de renovación de la infraestructura, que incluye mejoras en impermeabilización, seguridad e iluminación. Está previsto que este mismo año se licite la actuación en el segundo túnel, entre Ugasko y Txorierri.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Artxandako tuneletako Ugasko-Salbe zatia, irekita lau hilabeteko lanen ostean
El tramo entre Ugasko y La Salve de los túneles de Artxanda ha reabierto tras la finalización de los trabajos de reparación y modernización ejecutados por Interbiak. La actuación, que ha durado cuatro meses, forma parte de un plan de renovación por fases de esta infraestructura estratégica para la movilidad en Bizkaia.
Entre las intervenciones realizadas, destacan la eliminación de filtraciones mediante refuerzos estructurales, la impermeabilización del túnel y la instalación de un nuevo sistema de drenaje. Además, se ha sustituido la iluminación convencional por tecnología LED y se han modernizado los sistemas de seguridad.
El sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI) se ha actualizado con una solución dual que incluye óptica térmica para una detección más rápida de incendios, facilitando también la evacuación en caso de emergencia. También se han renovado los sistemas de megafonía, señalización de evacuación y sensórica ambiental para la detección de sustancias nocivas.
Como parte de un proyecto piloto de innovación, se ha realizado un levantamiento digital del tramo reabierto para integrarlo en un modelo BIM as built, que pasará a formar parte del gemelo digital de las infraestructuras gestionadas por Interbiak.
Los túneles de Artxanda, operativos desde 2002, son utilizados diariamente por una media de 30.000 vehículos. Esta primera fase ha contado con una inversión de 4,4 millones de euros. Está previsto que este mismo año se licite la actuación en el segundo túnel, entre Ugasko y Txorierri, y posteriormente se abordará la renovación del tramo La Salve-Txorierri. El presupuesto total del proyecto superará los 20 millones de euros.