Sociedad -
'Operacion Emperador'
Puestos en libertad los presuntos integrantes de la trama china
El juez del caso ha decretado la puesta en libertad de los 12 encarcelados por un error judicial. A todos se les acusa de blanqueo de capitales.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado la puesta en libertad de Gao Ping, presunto líder de la trama china de capitales desmantelada en la “Operación Emperador”, y de otros 11 personas que supuestamente eran también integrantes de la cúpula de la red mafiosa china. Todos ellos han quedado en libertad debido a un error judicial.
Estas puestas en libertad se producen después de que la Audiencia declarara la semana pasada que la prórroga de la detención que decretó en octubre el juez Andreu fue ilegal.
Unas excarcelaciones que el magistrado ha ordenado "aún estando en contra del superior criterio" de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aun así, Andreu ha asegurado en sus resoluciones que debe “acatar” la decisión.
Por otra parte, ha impuesto a los doce excarcelados las siguientes medidas cautelares: se les retirará el pasaporte, no podrán salir de España y deberán comparecer diariamente en la Audiencia Nacional.
Los fiscales se han mostrado contrarios a la puesta en libertad de los 12 encarcelados. Así, los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa han interpuesto diferentes recursos contra estas decisiones de la sección, con la intención de que se pronuncie el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, integrada por los 19 jueces de este orden.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado la puesta en libertad de Gao Ping, presunto líder de la trama china de capitales desmantelada en la “Operación Emperador”, y de otros 11 personas que supuestamente eran también integrantes de la cúpula de la red mafiosa china. Todos ellos han quedado en libertad debido a un error judicial.Estas puestas en libertad se producen después de que la Audiencia declarara la semana pasada que la prórroga de la detención que decretó en octubre el juez Andreu fue ilegal.Unas excarcelaciones que el magistrado ha ordenado "aún estando en contra del superior criterio" de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Aun así, Andreu ha asegurado en sus resoluciones que debe “acatar” la decisión. Por otra parte, ha impuesto a los doce excarcelados las siguientes medidas cautelares: se les retirará el pasaporte, no podrán salir de España y deberán comparecer diariamente en la Audiencia Nacional.Los fiscales se han mostrado contrarios a la puesta en libertad de los 12 encarcelados. Así, los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa han interpuesto diferentes recursos contra estas decisiones de la sección, con la intención de que se pronuncie el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, integrada por los 19 jueces de este orden.