Sociedad -
Osakidetza
Un símbolo en la pulsera de los hospitalizados identificará a los que quieran ser atendidos en euskera
El signo identificativo será la letra 'e' minúscula con la leyenda 'euskaraz' en su parte inferior. Hasta el momento 370 000 vascos han priorizado el euskera en su relación con el ámbito sanitario. "Siempre que sea posible" serán atendidos en su lengua.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ospitaleratuei eskumuturrekoan jartzen zaien ikur batek identifikatuko ditu arreta euskaraz jaso nahi dutenak
Un símbolo en la pulsera que se coloca a los pacientes hospitalizados en el sistema de Osakidetza identificará a los usuarios que quieran ser atendidos en euskera, idioma que hasta el momento han priorizado 370 000 vascos en su relación con el ámbito sanitario.
En una nota, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha explicado que el signo identificativo será la letra 'e' minúscula con la leyenda 'euskaraz' en su parte inferior. Acompañará en las pulseras a los datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento y código de historia clínica.
La pulsera identificativa es un elemento visible durante todo el itinerario de los pacientes ingresados en un hospital. Se coloca de forma obligatoria en cuanto se accede a las Urgencias del hospital y no se retira hasta que se produce el alta.
"Siempre que sea posible"
Esta novedad forma parte de un proyecto más amplio que busca mejorar la calidad del proceso asistencial a través del reconocimiento de la lengua preferente de los pacientes y de la identificación de los que priorizan el euskera, para que "siempre que sea posible" sean atendidos en su lengua.
Para Osakidetza, el uso de la lengua elegida por los pacientes en una situación vulnerable "contribuye a crear un espacio de seguridad y confianza que mejora la calidad asistencial ofrecida".
Ha recordado que desde hace una década el Servicio Vasco de Salud registra el idioma de preferencia en el que la ciudadanía desea relacionarse con el ámbito sanitario público.
Queda incorporado a los principales sistemas de información asistencial de uso común entre los profesionales, que pueden así conocer la preferencia idiomática de los pacientes.