Sociedad -

Día Mundial contra el Sida

Piden no bajar la guardia en la prevención contra el sida

Esta enfermedad afecta a 10.000 personas en Euskadi (200 nuevos contagios cada año). Su prevención y la sensibilización a la sociedad son los pilares para combatirla, según la comunidad científica.

Campaña del Gobierno Vasco para la prevención del sida. Foto: EITB
Campaña del Gobierno Vasco para la prevención del sida. Foto: EITB
La lucha contra el SIDA presente en las calles de Euskadi

01:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Internacional contra el Sida, una enfermedad aún hoy en día considerada en muchos ámbitos una lacra social apartando, así, a los enfermos del acceso al tratamiento. El sida afecta en Euskadi a 10.000 personas, 200 nuevos contagios cada año, la mayoría por transmisión sexual, siendo el colectivo homosexual, en proporción, uno de los grupos más castigados.

Así, uno de los pilares básicos que plantea la comunidad científica es la concienciación de la sociedad. Si bien el número de infectados ha descendido, las autoridades advierten un relajamiento en las precauciones. De hecho, la mayoría de los nuevos infectados contraen la enfermedad a través de relaciones sexuales no seguras y su edad ronda los 40 años

Tras 30 años desde el primer diagnóstico, los tratamientos han evolucionado de tal modo que, a día de hoy, el sida ya no se considera una enfermedad mortal, sino crónica. El avance de la ciencia se ha basado en prolongar y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Además, continúa la investigación para conseguir una vacuna. En este marco se sitúa la tesis de la doctora de la UPV/EHU Begoña Apellaniz que analiza regiones del VIH que pueden servir como punto de partida para diseñar una vacuna.

Menos contagios en 2011

Las cifras aportadas muestran una realidad desigual. Según datos del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registró en 2011 un total de 2.763 nuevos casos, 144 menos con respecto a los detectados el año anterior (2.907).

En cambio, han crecido los contagios en hombres que mantienen sexo con hombres, que representan ya más de la mitad de las nuevas infecciones. Dicho sistema incorpora datos de todas las comunidades salvo Andalucía y Comunidad Valenciana, de ahí que el departamento que dirige Ana Mato estime que el número total de nuevos contagios en España estaría entre los 3.500 y 4.000 casos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas