Sociedad -
''Denon trena''
EH Bildu propone un tren "útil, sostenible, rápido y rentable" para Álava y Navarra como alternativa al TAV
Representantes municipales de varias comarcas alavesas y navarras han iniciado una campaña para dar a conocer su alternativa, que apuesta por la modernización de la actual línea y que supone casi la mitad del coste del nuevo corredor ferroviario.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: AHTaren ordez, EH Bilduk tren "erabilgarri, jasangarri, azkar eta errentagarri" bat proposatu du
Ante el proyecto de construcción de una nueva plataforma de alta velocidad, los representantes municipales de EH Bildu en la Cuadrilla de Añana, Llanada Alavesa y Sakana (Navarra) han puesto en marcha una campaña por la alternativa que propone modernizar el actual corredor ferroviario entre Miranda de Ebro (Burgos) y Pamplona.
Lo consideran "una oportunidad adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos actuales". En un solo corredor, 'Denon Trena' (El tren de todos) ofrecería tres servicios: tren de cercanías para la ciudadanía, tren rápido y mercancías.
"En los últimos meses uno de los ejes principales del debate político está siendo por dónde y cómo va a discurrir el Tren de Alta Velocidad por nuestras comarcas. Se mencionan posibles enlaces, se dibujan itinerarios, pero en este debate no se han tenido en cuenta las entidades y agentes locales, ni todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad. Al parecer, el tren de alta velocidad es la única alternativa. Nosotros y nosotras lo tenemos claro. Existe una alternativa", han señalado el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Larraza, y la alcaldesa de Asparrena (Álava), Txelo Auzmendi.
La alternativa ferroviaria que defiende EH Bildu es "útil, sostenible, rápida y rentable. Es útil porque da servicio al público, conecta pueblos y ciudades y da servicio a los polígonos industriales. Es sostenible porque no genera nuevas cicatrices en el territorio y evita duplicidades. Es rápido porque la diferencia entre una nueva plataforma de alta velocidad y la modernización de la actual línea ferroviaria es de unos pocos minutos. Y es rentable porque se reduce un 45 % el coste entre Miranda y Pamplona, 500 millones de euros menos", han explicado.
Los representantes municipales han explicado que pondrán en marcha diferentes iniciativas para promover su alternativa. Entre otras, solicitarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que estudie la propuesta y organizarán varias charlas informativas para explicar en detalles la propuesta.