Sociedad -
SUCESO
Desarticulada en Navarra una red criminal dedicada a las estafas de compraventa de vehículos por internet
Se han esclarecido 11 estafas por valor de 36 000 euros, con víctimas en Peralta, Azagra, Cintruénigo, Carcastillo, Castejón y Pamplona. Los delincuentes tenían una estructura delictiva organizada, dedicada a la comisión de estafas a través de internet.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sare kriminal bat desegin dute Nafarroan, internet bidez ibilgailuen salerosketan iruzurrak egiten zituena
La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una red criminal que cometía estafas en la compraventa de vehículos a través de una plataforma de ventas de una red social. Según ha señalado, se han esclarecido 11 estafas por valor de 36 000 euros, con víctimas en Peralta, Azagra, Cintruénigo, Carcastillo, Castejón y Pamplona. De momento, hay tres personas investigadas.
Según han explicado desde la Guardia Civil, la operación PREMIUM23 se inició tras detectar los agentes estafas con el mismo 'modus operandi'. La investigación comenzó tras varias denuncias presentadas por vecinos de Peralta que manifestaron haber sido víctimas de una estafa en la compraventa de vehículos que se ofertaban a través de redes sociales.
Los afectados realizaron una transferencia bancaria tras dar por válidos los documentos recibidos: una factura supuestamente emitida por la empresa que transportaba el vehículo, así como documentación del vehículo y del supuesto propietario. Transcurridos los días sin recibir el turismo ni poder contactar con los vendedores, los afectados interpusieron las correspondientes denuncias en las Oficinas de Atención Ciudadano de la Guardia Civil de Peralta.
Tras varias investigaciones, la policía identificó a tres personas involucradas en la estafa, quienes habían creado una estructura delictiva organizada, dedicada a la comisión de estafas a través de internet. Realizaban sus acciones con identidades de terceros para contratar líneas telefónicas, abrir cuentas bancarias y registrarse en redes sociales.
Las extracciones de dinero se realizaban de forma rápida en cajeros automáticos concretos dispersos por varias localidades de la Comunidad de Madrid, que se caracterizaban por "tener una menor cobertura en sus sistemas de video vigilancia, dificultando así su identificación".
La operación ha concluido con la investigación de tres personas, residentes en la Comunidad de Madrid, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal. Las diligencias instruidas han sido remitidas a la autoridad judicial competente.