Sociedad -

Día Internacional del Euskera

Urkullu se compromete a reforzar el euskera

En el Día Internacional del Euskera, el dirigente nacionalista ha recordado que el euskera es "nuestra lengua propia" y ha instado a "garantizar la opción lingüística de todos los ciudadanos".

El presidente del EBB del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu. EITB
El presidente del EBB del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu. EITB
El presidente del EBB del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que la política lingüística necesita "el refugio de un acuerdo social y político amplio" dado que está en juego "la convivencia" y aboga por "no imponer ni impedir", sino "garantizar la opción lingüística de todos los ciudadanos".

Con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional del Euskera, el dirigente nacionalista ha recordado en un comunicado que el euskera es "nuestra lengua propia", ya que aunque "no es la única que tenemos, sí es la que solamente tenemos nosotros", por lo que es "tan digna o valida como cualquier otra".

Tras recordar que en la historia del euskera siempre ha estado presente la llamada a "extenderlo y darlo a conocer", Urkullu reconoce que ha vivido un avance importante en estas tres últimas décadas, "relevante en la Comunidad Autónoma Vasca, algo más lento en Nafarroa y se ha producido un retroceso en Iparralde".

El líder del PNV aboga por un acuerdo "social y político amplio" en política lingüística, "dado que lo que está en juego es la misma convivencia". Por ello, califica de "crucial" alcanzar un acuerdo social y político fuerte y recuerda que "el éxito cosechado con la Ley del Euskera debe mucho al consenso establecido en su entorno".

Pese a reconocer que el euskara cuenta con la mayor cantidad de hablantes de toda su historia en la Comunidad Autónoma Vasca, y "son cada vez menos las personas que solamente hablan en castellano y que no utilizan el euskera", Urkullu dice estar preocupado por la situación del euskera tanto en Navarra como en Iparralde y ve necesario que se fortalezca en esos territorios.

En este contexto, ha señalado como hitos importantes que enmarcan este desarrollo el "euskara batua" y la Ley del Euskera, aprobada hace 30 años, y advierte de que es "responsabilidad" de todos los ciudadanos la convivencia entre el euskera, el castellano y el francés.

En este contexto, ha subrayado que su compromiso consiste en que el Gobierno vasco, en su conjunto, el lehendakari y todos sus departamentos, "utilicen el euskera cada vez con más asiduidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas