Sociedad -
Lluviosa primavera
Las trombas de agua causan problemas e inundaciones en el interior de Gipuzkoa
Las fuertes lluvias han ocasionado los mayores contratiempos en Gabiria, Ezkio-Itsaso y Ormaiztegi. En Ezkio-Itsaso han rescatado a una persona del interior de un automóvil.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Euri-jasek arazoak eta uholdeak eragin dituzte Gipuzkoako barnealdean
Las trombas de agua han causado problemas a primera hora de esta tarde en varias localidades del Goierri, en el corazón de Gipuzkoa.
En Gabiria, se ha desbordado el arroyo y el agua ha entrado en media docena de unifamiliares y en varios caseríos, y ha inundado garajes. En Ezkio-Itsaso, el importante aguacero ha convertido la carretera que atraviesa el pueblo en río. La tormenta ha descargado con fuerza también en Ormaiztegi, y a los vecinos no les ha quedado otra que achicar agua.
El episodio muy focalizado de fuertes lluvias localizadas sobre el barrio de Alegia de Ezkio-Itsaso ha inundado numerosas bajeras y garajes que han requerido la participación de los bomberos para achicar el agua, que también han rescatado a una persona del interior de un automóvil.
Según han informado fuentes del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa las intensas precipitaciones han desbordado la regata Santa Lucía, al paso por el barrio de Alegia, que ha sido el más afectado por la crecida de las aguas, a partir de las 15:00 horas.
Las inundaciones registradas en los pabellones y locales más próximos al río han obligado a intervenir a bomberos de los parques de Legazpi, Ordizia, Tolosa y Azpeitia.
Las precipitaciones han propiciado además un corrimiento de tierras que ha cortado la carretera GI-2635, que une Azpeitia y Beasain, a la altura de Mandubia, también en Ezkio-Itsaso, ha precisado el Departamento de Seguridad.
Así, la borrasca se ha cebado con el interior de Gipuzkoa y muchos caminos se han convertido en un lodazal, como la carretera entre Urretxu y Legazpi. Donde más ha llovido ha sido en Mutiloa (59 litros por metro cuadrado), después en Zumarraga (51 litros) y Bidania (47 litros). Lo peor ya ha pasado y se ha desactivado el aviso amarillo.