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PIREMOBV, movilidad de estudiantes a ambos lados de los Pirineos

El Departamento de Educación ha presentado el proyecto de movilidad PIREMOBV. Hemos estado con Mikel Usabiaga, técnico de Proyectos Europeos, para conocer un poco más de cerca esta iniciativa.

Jornada Piremobv
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El Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco ha presentado este martes, 4 de diciembre, el proyecto PIRINEOS MOVILIDAD - PIREMOBV en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco. Mikel Usabiada, técnico de Proyectos Europeos del Departamento de Educación, nos ha explicado los detalles de esta iniciativa.

En primer lugar, para los que no lo conocen, ¿en qué consiste el proyecto PIRINEOS MOVILIDAD – PIREMOBV? ¿Cuál es su principal objetivo?

Es un proyecto cuyo objetivo es que los alumnos y profesores de FP crucen los Pirineos. La idea es que los sistemas de Formación Profesional de ambos lados de los Pirineos se pongan en contacto entre ellos y con los años, poco a poco, vayan cogiendo una sintonía. El objetivo final sería decir que hay un sistema de Formación Profesional de los Pirineos y que los alumnos de ambos lados puedan hacer prácticas en diferentes regiones.

¿Qué diferencia hay respecto a proyectos anteriores?

Este tercer PIREMOBV –cada uno tiene una duración de tres años– cubre todo el Pirineo puesto que el partenariado se ha incrementado de 4 a 7 socios. En la actualidad, Catalunya, Aragón, Midi-Pyrénées, Aquitaine, Euskadi, Navarra y Languedoc-Roussillon forman parte de él. Por otro lado, en los anteriores proyectos se trabajó más en cuestiones como igualar las asignaturas o los currículos, y la movilidad era menor. En cambio, en esta ocasión se está haciendo más hincapié en la movilidad de alumnos y profesores.

¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes y formadores de FP para poder participar?

Sobre todo, que su centro entre con un proyecto en PIREMOBV, que se ponga en contacto con otro centro de otra zona de la región francesa y lleguen a un acuerdo. Asimismo, en cuanto a los alumnos, deben tener un número de asignaturas aprobadas y el nivel de lengua extranjera exigido. Tampoco podemos olvidar la actitud, el interés mostrado por el alumno también cuenta. Este tipo de experiencias suelen ser un reto y, por eso, hay que valorar si los candidatos van a ser capaces de hacerle frente.

¿Cuál es la duración de las prácticas?

No hay una duración determinada, cada práctica es diferente. Hay prácticas de 15 días y hay prácticas de empresa con tutor que en el caso francés suelen ser de un mes y en el caso del sur de los Pirineos de 3 meses.

¿Cuál es la situación de la Formación Profesional en Euskadi? ¿Qué porcentaje de movilidad hay entre alumnos y formadores?

El porcentaje de movilidad es bastante alto. Hasta ahora, el objetivo de programas como Leonardo o Erasmus era conseguir una movilidad del 10%, y en Euskadi estamos justo en ese 10%. El año pasado, entre alumnos y docentes se movieron en torno a 1.200 personas alrededor de Europa, aproximadamente uno de cada diez. En Europa, no habrá más de dos o tres regiones que tengan este nivel de movilidad; Alemania tiene un 3%, Francia un 2%... por lo tanto, nuestro nivel de movilidad es de los más altos y en ese sentido se ha hecho un esfuerzo muy importante.

¿Cómo se organiza esa movilidad?

La idea básica es que los centros generen un proyecto de internacionalización para que tanto alumnos como profesores puedan experimentar nuevas experiencias en el extranjero. Para eso, deben ponerse en contacto con otros centros, en otros países, y realizar un proyecto conjunto. Normalmente, esos proyectos están recibiendo ayudas de los programas europeos y en nuestro caso, del Gobierno vasco. Entre todas las vías de financiación, al año se están invirtiendo en Euskadi sobre cinco millones de euros para estos proyectos de movilidad.

¿Qué tipo de sectores son los más activos?

Es un abanico. Hostelería, Mecánica, Administración y Turismo podrían ser los bloques con más actividad, pero todas las familias de Formación Profesional cuentan con mayor o menor participación.

Durante la jornada de este martes se han a organizado diferentes encuentros informales entre centros interesados y responsables técnicos de los Gobiernos regionales. ¿Cuál es el propósito de estos encuentros?

Que se construyan proyectos, puesto que lo que más suele costar es que los centros se encuentren en algún sitio. A través de esta iniciativa, hemos explicado a todos los presentes como funciona el sistema educativo en cada país y, después, han podido tener un primer contacto para en un futuro poner en marcha un proyecto. 

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