Sociedad -
EUSKARALDIA
Denuncian que el Ayuntamiento de Irun relega a un "segundo plano" al euskera
Ayer organizadores del acto que ponía fin al Euskaraldia tuvieron que mover de lugar dicho acto por una competición de 'crossfit'.
eitb media
Euskaraz irakurri: Irungo Udalak euskara "bigarren mailan" utzi duela salatu dute
El fin de Euskaraldia ha generado polémica en Irun (Gipuzkoa). Este sábado la asociación cultural Elatzeta iba a ofrecer un espectáculo en la plaza San Juan acompañado por Txorimaloak Soinu Taldea.
La asociación contaba con el permiso del Ayuntamiento para ello, y cuando estaban en plenos preparativos, aparecieron los organizadores de un concurso de 'crossfit' que se iba a celebrar en el mismo lugar, contando también con el permiso del Ayuntamiento.
Al parecer, los servicios de deporte y euskera del Ayuntamiento no se coordinaron al organizar el calendario, y concedieron los dos permisos para el mismo día y lugar.
Finalmente, los organizadores del Euskaraldia fueron los que tuvieron que mover el acto a la plaza Urdanibia. Garbiñe Etxenagusia, de Txorimaloak Soinu Taldea, cree que lo sucedido pone en evidencia que el Ayuntamiento de Irun relegó al euskera "a un segundo plano".