Sociedad -

Educación

La Federación de Ikastolas valora de forma "muy crítica" el decreto de matriculación del Gobierno Vasco

Ikastolen Elkartea considera necesaria una revisión del decreto de 2023 "que incluya una evaluación exhaustiva y compartida de las medidas, los resultados obtenidos y los perjuicios causados". Han propuesto medidas para "construir un sistema educativo más inclusivo y equitativo".

Nekane Artola y Unai Mendizabal, en la rueda de prensa. EITB.
Nekane Artola y Unai Mendizabal, en la rueda de prensa. EITB.
Nekane Artola y Unai Mendizabal, en la rueda de prensa. EITB.

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren matrikulazio dekretuaren balorazio "oso kritikoa" egin du Ikastolen Elkarteak

La Federación de Ikastolas ha hecho balance este jueves del decreto de matriculación que el Gobierno Vasco puso en vigor en 2023, y se ha mostrado "muy crítica" con la ley que ha regulado los últimos tres periodos de matriculación escolar, principalmente porque la medida "no ha resultado eficaz" para responder a uno de los principales objetivos iniciales del propio decreto: impulsar una educación inclusiva y acabar con la segregación. Es más, según la Federación, el decreto ha causado "perjuicios". 

Ikastolen Elkartea considera necesaria una revisión del decreto de 2023 "que incluya una evaluación exhaustiva y compartida de las medidas, de los resultados obtenidos y de los perjuicios causados".

Han denunciado que "como consecuencia de esta normativa, y aunque no aparece mencionado en ella, el Departamento de Educación ha topado el número de alumnos que pueden matricularse en las Ikastolas, incluso cuando hay plazas libres en las aulas", lo que ha perjudicado la capacidad de matrícula de las Ikastolas.

En su opinión, "la fórmula que se está utilizando para calcular el índice de vulnerabilidad no es adecuada ni creíble" porque se basa en un cuestionario que las familias completan voluntariamente. Frente a ello, han subrayado la necesidad de establecer "indicadores específicos, medibles y reales para calcular el índice de vulnerabilidad", indicadores como los ingresos familiares, el patrimonio o la situación laboral. En sus palabras, los movimientos de asignación basados ¿¿en este índice son muy limitados e insuficientes para lograr el equilibrio entre centros de distintas redes. 

Además, para Ikastolen Elkartea, la distribución del alumnado de origen extranjero o en situación de vulnerabilidad que accede al proceso de matriculación una vez comenzado el curso "no es equilibrada" y lamentan que "no existen criterios claros que orienten esta distribución, ni una voluntad clara y fuerte de equidad".

Por otro lado, dicen, no se garantiza el derecho de las familias a elegir centro educativo. "El proceso de matriculación y la aplicación del criterio de zonificación limitan esta opción en algunos casos, lo que constituye una violación de la igualdad de oportunidades", afirman. 

En línea con esta valoración, la Federación de Ikastolas ha propuesto varias medidas "con el objetivo de construir un sistema educativo más inclusivo y justo"

Han propuesto desarrollar de una nueva fórmula para calcular el citado índice de vulnerabilidad, basada en datos objetivos e indicadores, así como una revisión equilibrada y justa de las zonas de influencia de los municipios, junto con la creación de Oficinas Municipales de Matriculación neutrales. 

También han pedido un "uso adecuado" del proceso de matriculación de los niños que se incorporan una vez comenzado el curso, un proceso que sea "más transparente, equilibrado y justo". También han pedido "igualdad de trato" para todos los centros educativos que ofrecen Servicios de Educación Pública y que se respete la libertad de las familias para elegir centro educativo. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE Sucesos Euskadi Titulares del día Últimas noticias País Vasco Educación Hoy