Sociedad -

Gobierno Vasco

"Ahots Batuak", una iniciativa para proteger la diversidad lingüística y cultural

Este proyecto, impulsado por el Gobierno Vasco dentro de su Agenda 2030, busca que se reconozca el papel esencial que juegan las lenguas y culturas como elementos de cohesión social, equidad, bienestar e innovación.

Presentación de la iniciativa "Ahots Batuak" en Tabakalera, Donostia. Foto: Irekia
Presentación de la iniciativa "Ahots Batuak" en Tabakalera, Donostia. Foto: Irekia
Presentación de la iniciativa "Ahots Batuak" en Tabakalera, Donostia. Foto: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Ahots Batuak", kultura- eta hizkuntza-aniztasuna babesteko ekimena

El Gobierno Vasco ha presentado este lunes la iniciativa "Ahots Batuak", dentro de su Agenda 2030, un proyecto pone en el centro la diversidad lingüística y cultural como motor de transformación social. Este nuevo ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible 18) propone crear una gran alianza global para reconocer y proteger estos derechos, reforzando el compromiso con un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible, según una nota del Ejecutivo vasco.

El Gobierno Vasco quiere liderar esta propuesta desde Euskadi, integrándola en la agenda internacional, generando impacto local y global, y fortaleciendo la cooperación entre territorios.

La presentación de 'Ahots Batuak' se ha celebrado este lunes a la mañana en Tabakalera (Donostia-San Sebastián), con la participación de la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, y el director de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri. Al acto han asistido también expertos de diferentes áreas y territorios, como Hawai y el estado de Paraná (Brasil).

En palabras de Bengoetxea, "en Euskadi lo tenemos claro: todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a crear y recibir cultura en euskera. Y el desarrollo personal y colectivo de un pueblo no será completo sin tener en cuenta su lengua y su cultura", por ello, el proyecto "Ahots Batuak" es "nuestra aportación al mundo". En el mismo sentido se ha dirigido Aranbarri. "Es una apuesta valiente para situar la diversidad cultural y lingüística en el centro de la agenda global", ha afirmado.

Con esta iniciativa, Euskadi impulsará que se reconozca el papel esencial que juegan las lenguas y culturas como elementos de cohesión social, equidad, bienestar e innovación. Por ello, el proyecto buscará de la mano del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas alianzas entre territorios cultural y lingüísticamente diversos, compartiendo retos y estrategias para influir en las políticas públicas internacionales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política Gobierno Vasco ONU hoy Sucesos País Vasco Titulares Noticias hoy Euskadi