Sociedad -
Cambió climático
Bilbao afrontará olas de calor extremo en 2050, con temperaturas de hasta 47 grados
La Fundación AXA y CEBEK han presentado el estudio 'Bilbao ante el cambio climático', que asegura que dichas olas de calor podrían provocar pérdidas económicas de 2500 millones de euros.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bilbok muturreko bero-boladei aurre egingo die 2050ean, 47 gradura arteko tenperaturekin
La Fundación AXA y la patronal vizcaína CEBEK han presentado el estudio 'Bilbao ante el cambio climático', que alerta sobre el aumento de olas de calor extremo, con temperaturas hasta 47 grados, que podrían provocar pérdidas económicas de 2500 millones de euros para 2050.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los responsables técnicos del estudio, Rita Echevarría y Álvaro Prida, expertos de 'AXA Climate', han dado a conocer los resultados de su investigación, basada en datos públicos y comerciales.
Dicho mapeo de riesgos se ha centrado en cómo el cambio climático afectará a Bilbao, con datos y escenarios a 30 años vista. "Para 2050, se estima que Bilbao perderá 3200 horas de trabajo por cada grado de temperatura que supere los 25", ha indicado Echevarría.
Por su parte Prida ha añadido que "las temperaturas medias podrían elevarse hasta los 44 grados para 2025, y alcanzar los 47 para 2075".
Tres riesgos: calor extremo, inundaciones y estrés hídrico
El estudio ha identificado tres riesgos climáticos "fundamentales" para la capital vizcaína: el calor extremo, las inundaciones y el estrés hídrico.
El estudio también alerta sobre un incremento en lluvias extremas, agravado por "el diseño anticuado" de los sistemas de escorrentía de la ciudad.
En cuanto a las precipitaciones, Prida ha señalado que "aunque la media anual pueda disminuir, las lluvias extremas aumentarán un 21 % más", lo que implicaría "un incremento considerable en la probabilidad de inundaciones severas".
Además, el ascenso del nivel del mar y la orografía de Bilbao "amplifican la amenaza en zonas bajas".
Sequías
Con relación al estrés hídrico y la sequía, Echevarría ha comentado que la ciudad podría experimentar "un aumento hasta cinco veces mayor en el riesgo de escasez de agua", consecuencia del aumento de la evaporación y la disminución de las lluvias, lo que "comprometerá la actividad económica local".
Por ello, la experta ha insistido en la necesidad de que las empresas y los sectores productivos "se anticipen y tomen medidas de adaptación y resiliencia" frente a los efectos del cambio climático.
El informe propone un conjunto de medidas adaptativas a corto, medio y largo plazo que buscan minimizar el impacto económico y social de estos fenómenos.
Entre ellas se encuentran campañas de sensibilización, la modernización de infraestructuras urbanas y estrategias integrales de gestión hídrica para hacer frente a periodos prolongados de sequía.